Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Camioneros de Valparaíso realizarán este viernes protesta en rutas 68 y 78 por alza en costo de peajes

jueves, 04 de febrero de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El intendente (s) Gianni Rivera, señaló que el Gobierno está abierto al diálogo, enfatizando que se tomarán las medidas necesarias para propiciar el libre tránsito de los vehículos.

Una movilización en protesta por lo que consideran un excesivo cobro en el peaje -en las rutas 68 y 78- en las llamadas "horas punta" anunciaron los camioneros de la región.

Se trata de una manifestación que se realizará mañana, entre las 17 y 22 horas, en las plazas de peaje que anteceden a la llegada a los puertos tanto de Valparaíso como de San Antonio, coincidiendo con el horario en que el valor de pasada aumenta.

"En la ruta 78, en horario normal el cobro por pasada de un camión es de $8.400 de ida y de $8.400 de regreso a origen, siendo así el costo total de $16.800, pero en periodo punta sube dramáticamente a una suma de $25.200 por pasada o sea un total de $50.400, siendo el costo adicional de $33.600, cifra que nuestro sector no resiste y no puede seguir soportando, ya que hay ocasiones en que hay que poner dinero de nuestros bolsillos para poder efectuar un viaje", comentó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), José Egido.

"Creemos que es un despropósito, estamos hablando de un 300% en el caso de la Ruta 78 y de cerca de un 48% en el caso de la 68 ($5.600 contra $8.300)", menciona el líder gremial agregando que las conversaciones sostenidas con las autoridad han sido estériles.

"La Presidenta dijo que este era el año de la productividad y todo este esfuerzo que hacen las autopistas por subirnos los peajes en los horarios punta obviamente van en contra de ese objetivo", agrega.

El dirigente subrayó que si bien el petróleo experimenta una baja, el tipo de cambio no los favorece. "Los clientes dicen que el petróleo está bajo y que reduzcamos las tarifas, pero se les olvida que el dólar subió. Entonces, cuando estaba a un valor de $410 un camión de US$100.000 costaba $41 millones y hoy día ese mismo vale $72 millones", advierte.

Respecto a los objetivos de la movilización acotó que piden "que se mantenga la tarifa plana y que no existan estos horarios de punta que lo único que hacen es mermar nuestra actividad".

Voluntad de diálogo


En tanto, el intendente (s) Gianni Rivera, señaló que el Gobierno está abierto al diálogo, enfatizando que se tomarán las medidas necesarias para propiciar el libre tránsito de los vehículos.

"Hay que agotar el diálogo. Se han hecho muchos esfuerzos para avanzar en las demandas de los camioneros, por ejemplo en el caso de los robos donde la PDI realiza importantes avances y consideramos que no es la manera de dialogar y exigir algo. El intendente Aldoney siempre ha estado preocupado de este tema y ojalá que desistan de esta movilización, pero existen planes de contingencia", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia