Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Subcontratación cumple un mes y crecen los asalariados

miércoles, 14 de febrero de 2007

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios, El Mercurio

Expertos destacan que el paso a planta de antiguos trabajadores de suministro es el principal efecto de la nueva normativa.

El 14 de enero comenzó a regir la Ley de Subcontratación. Hoy cumple un mes y en el mercado destacan que la norma ha generado un creciente proceso de internalización de personal de empresas que antes subcontrataban esos servicios.

Telefónica, Banco de Chile, VTR, Enap, Enami y Codelco se cuentan entre las numerosas firmas que han optado por tener trabajadores directos. "Ése era el objetivo de la ley y, si se está haciendo, como hemos visto, está bien", opina el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle. El secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, piensa que el aumento en la ocupación industrial responde en parte a este motivo.

"Hemos visto una creciente internalización. Es un camino más seguro para la empresa, porque sabe quién -ella misma- y cómo se les está pagando a sus trabajadores", plantea Ana Piquer, abogada laboralista de Ernst & Young.

Marcelo Albornoz, socio de Albornoz Consultores, comenta que la mayor parte de los internalizados estaban en la categoría de "suministro de personal", como cajeros de banco y vendedores de tiendas. La ley ahora dice que el suministro sólo puede ser temporal, por lo que las compañás decidieron pasar a su planta a esos trabajadores. A juicio de Albornoz, la nueva normativa tiene otros dos efectos, aparte de la internalización: un ajuste de las Empresas de Suministro de Trabajadores (EST) a un nuevo registro y formalización de las empresas contratistas.

Piquer y Albornoz concuerdan en que, dadas las exigencias de la ley, las empresas han redoblado sus requerimientos a las contratistas, que así se muestran más adecuadas a un sistema de control más riguroso. "Eso ha implicado que las empresas contraten a contratistas más grandes, para irse a la segura. Eso es un problema para las pymes que se dedican a esto", dice Piquer.

Para Huberto Berg, director de Berg Consultores, existe ahora una mayor transparencia en un mercado cuyos límites eran confusos. "Y las empresas están chequeando mejor a sus contratistas, incluso con exigencias superiores a las que determina la ley", agrega.

"Esto irá creciendo"
El ministro (s) del Trabajo, Zarko Luksic, felicita la mayor internalización de personal. "Siempre pensamos que eso ocurriría, sobre todo relacionado con el suministro, que ahora sólo puede ser temporal. Tengo la impresión de que este proceso de incorporación directa a las empresas irá creciendo, que hay espacio para aumentarlo", comenta.

Por lo mismo, espera que en las cifras de empleo se notará próximamente un incremento de las masas de asalariados.

En cuanto a las certificaciones a subcontratistas, habrá al menos seis empresas privadas que podrán emitirlas desde marzo. Hoy la función exclusiva es de la Dirección del Trabajo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia