Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Tarapacá y Atacama crecen casi el triple que promedio país en 2006

miércoles, 14 de febrero de 2007

I. Álvarez, R. Zanetta, Corresponsales
Economía y Negocios, El Mercurio

I Región encabezó aumento (11,8%), seguida de la III (10%). Chile sólo se habría expandido 4,1% en 2006. En el último trimestre, Tarapacá y Atacama también lideraron alzas, mientras Magallanes tuvo el peor resultado del período.

Las regiones de Tarapacá y Atacama no sólo alcanzaron un crecimiento económico que casi triplicó al promedio de Chile (previsto en 4,1%) durante 2006, sino que fueron las únicas zonas que mostraron una expansión de dos dígitos en su actividad.

La Primera Región lideró en el balance anual del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con un aumento de su producto de 11,8% respecto de 2005.

La construcción fue el sector con mayor incidencia en la positiva variación anual. En cuanto al último trimestre móvil, la región nuevamente encabezó el ranking nacional, subiendo 15%.

A juicio de Luis Guzmán, seremi de Economía de Tarapacá, el alto precio internacional del cobre y el incremento de las ventas de la Zona Franca de Iquique (Zofri) redundaron en buenos resultados al cierre de 2006.

Atacama fue otra región que logró altos niveles de expansión, cerrando 2006 en el segundo lugar, con 10% de alza, impulsados por el comercio y la minería. Según Juana Núñez, seremi de Economía de la III Región, la instalación de hipermercados y grandes tiendas en Copiapó fue la responsable del notable desarrollo durante 2006. En el año, se inauguraron tres hipermercados (Jumbo-Easy, Líder y Deca), los que incrementaron en 20,3% las ventas de este tipo de locales comerciales en la zona.

LOS MOTORES DE LA EXPANSIÓN EN REGIONES

SERVICIOS
Electricidad, gas, agua, transporte y comunicaciones fueron los rubros que más aportaron en promedio al crecimiento de las regiones.

CONSTRUCCIÓN
Este sector fue un pilar central de las regiones que concentraron las mayores alzas -I, III y VI- en el cuarto trimestre de 2006. En todas estas zonas el rubro avanzó sobre 10%, debido a una mayor inversión y aumento en permisos de edificación no habitacional.

MINERÍA
La actividad económica más fuerte del país tuvo un avance moderado durante el año en la II Región, por la huelga en la empresa Escondida y el derrumbe en el yacimiento de Chuquicamata.

COMERCIO
Éste fue otro de los rubros fuertes, y cayó en una sola región (la V). En la Región de Atacama el sector se vio beneficiado por un aumento en las ventas reales de supermercados, debido a las aperturas en la zona.
.



La región de Antofagasta fue la única que terminó 2006 con una variación negativa al decrecer 1,3%. La baja se debió principalmente a la caída en la producción que tuvo el sector minero -que representa el 93,7% de las exportaciones regionales y 65% del producto- en el tercer trimestre, provocada por el derrumbe en Chuquicamata y la huelga en la Escondida. Estos hechos hicieron que el Inacer de ese trimestre bajara 11,5%.

El seremi (s) de Economía de Antofagasta y director regional de Corfo, Roberto Peralta, atribuyó los malos resultados no sólo a la disminución de la producción de cobre, sino también a las bajas capturas pesqueras, principalmente en la industria reductora.

En cuanto a la variación trimestral, el peor índice lo obtuvo Magallanes, con un decrecimiento de 5,6%. La baja en la producción de metanol por parte de la empresa Methanex fue determinante en los resultados.

¿Y en la década?
Las regiones de Coquimbo, Aisén y Tarapacá son las zonas del país que registraron mayores índices de desarrollo en la última década, según el INE. Por el contrario, Biobío, Maule y la Araucanía muestran el menor dinamismo en el período.

La IV Región de Coquimbo encabeza la lista con un desarrollo promedio de 7,5% desde 1997, seguida por Aisén con 4,8% y Tarapacá con 4,5%.

De este grupo, sólo la Primera Región estuvo durante 2006 en los lugares de avanzada del Inacer que calcula el INE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia