Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Visita de Estado a Francia:

Con Castro en París, Hollande pide a Estados Unidos el fin del embargo a Cuba

martes, 02 de febrero de 2016


Internacional
El Mercurio

El Mandatario francés anunció también que se reestructurará la deuda de la isla.



Dos importantes logros obtuvo el Presidente de Cuba, Raúl Castro, en su primer día de visita de Estado a Francia: consiguió que François Hollande se pronunciara contra el embargo estadounidense y alcanzó una nueva rebaja de la deuda.

"Francia estuvo siempre convencida de que, pese a las tensiones internacionales, había la necesidad de levantar el embargo", afirmó el Mandatario francés, quien calificó las sanciones contra la isla como un "vestigio de la guerra fría" y pidió a su colega estadounidense, Barack Obama, "ir hasta el final". Aunque la Casa Blanca es favorable a terminar con esa medida impuesta hace más de 50 años, solo el Congreso de EE.UU. puede derogarla.

"Debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país y la voluntad de la comunidad internacional", afirmó Hollande.

Castro, quien reemplazó en el poder a su hermano Fidel en 2006, agradeció a su anfitrión el apoyo, calificando el embargo norteamericano como el "principal obstáculo al desarrollo de nuestro país".

La reunión de Castro y Hollande duró una hora y condujo a la firma de media docena de acuerdos de cooperación en turismo, transporte y comercio equitativo, pero lo más importante para reestructurar la deuda de Cuba con Francia, que anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros). En diciembre, el Club de París -el foro informal de acreedores internacionales- anuló los intereses atrasados de lo que debe Cuba (3.700 millones de euros).

Hollande anunció además un fondo franco-cubano dotado de más de 200 millones de euros para acelerar los proyectos de inversión en Cuba.

Anticipándose a eventuales críticas por privilegiar la economía por sobre el descuido de los derechos humanos en el régimen de Castro, Hollande dijo que "no excluimos ningún tema, incluyendo los derechos de las personas, a los que Francia ha estado siempre apegada y que recuerda en cada instante, en toda circunstancia y en todos los países".

Castro fue luego invitado de honor de una cena de gala en el Elíseo, a la que asistieron, entre otros, el cineasta Costa Gavras, la cantante Barbara Hendricks y el músico David Guetta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia