Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Correspondería al 8% de su plantilla total:

Salmonera Cermaq despide a 235 trabajadores en medio de crisis que afecta al sector

martes, 02 de febrero de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio

Término de contratos obedece a la baja de producción esperada para 2016-2017, informó la compañía.



Los primeros despidos oficiales se están reflejando en la industria salmonera local, que enfrenta una crisis de bajos precios y elevados costos.

La empresa de capitales japoneses Cermaq informó ayer la desvinculación de 235 trabajadores que tenían contrato indefinido. "Las razones para reducir la fuerza laboral de la compañía obedecen a la baja de producción esperada para la temporada 2016-2017", explicó la multinacional.

Del total de empleados despedidos, 190 corresponden a trabajadores de la planta Prosal, ubicada en la comuna de Quemchi, y otros 45 de la planta de Cermaq Chile ubicada en la comuna de Ancud.

La cifra equivaldría a cerca del 8% del total de la plantilla de Cermaq Chile.

Las funciones de quienes fueron desvinculados estaban relacionadas al faenamiento y producción de valor agregado de salmón, trucha y coho, producidos por la multinacional en las regiones de Los Lagos y Aysén.

"Cermaq Chile ha definido la implementación de un Programa de Reconversión Laboral que busca apoyar a sus ex trabajadores en esta etapa", aseguró la compañía.

CUT denuncia que serían más de 1.000

Pese a que la empresa reconoció que despidió a 235 trabajadores, dirigentes y organizaciones sindicales de la zona aseguraron que las desvinculaciones llegarían a 1.030 personas.

José Pacheco, presidente de la CUT de Llanquihue, dijo que, de acuerdo a la información que tienen ellos, no solo fueron despedidos 235 trabajadores. Explicó que el descalce se produce porque Cermaq Chile no está contabilizando a los trabajadores que tienen otro tipo de contrato (temporero o contrato por obra o faena).

"Con esto se rompen las confianzas", criticó Pacheco, quien ha estado trabajando en el tema de la crisis junto a la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal).

Visiones dispares de trabajadores
Dirigentes y organizaciones sindicales de Llanquihue aseguraron que los despidos totales que habría realizado la empresa ascenderían a 1.030 personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia