Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Mujeres en Ingeniería

domingo, 31 de enero de 2016


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Una de las preocupaciones de Ingeniería 2030 es la baja tasa de mujeres que estudian carreras de Ingeniería. Esta preocupación no solo atañe a nuestra realidad nacional, sino que ha sido ampliamente divulgada e investigada en el contexto mundial.

La principal pregunta que diversas instituciones académicas intentan responder es ¿por qué las mujeres no eligen carreras de Ingeniería?, entregando como respuesta que no existen estereotipos adecuados que muestren cómo se desenvuelven las mujeres en esa área.

Hoy en día, el principal estereotipo de quienes estudian las ingenierías relacionadas con las tecnologías de información y telecomunicaciones es de personas con gafas, tímidas, que están programando todo el día. Este estereotipo dista ampliamente de la realidad, pues una de las principales habilidades que deben tener quienes se dedican a esta disciplina es poder comunicar soluciones técnicamente complejas a cualquier tipo de personas.

Concuerdo plenamente con los estudios internacionales que reconocen que no se presentan modelos reales para motivar a mujeres a estudiar y trabajar en Ingeniería. Las mujeres que estudiamos y trabajamos en esta área somos como cualquier otra mujer: tenemos familia, una casa que organizar, llevar los niños al médico, trabajamos en investigación, enseñamos a futuros ingenieros, etc.

Beatriz Marín

Académica Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia