Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El 7 de abril en el Teatro Caupolicán:

John McLaughlin vuelve a Chile tras 20 años

domingo, 31 de enero de 2016

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

El legendario guitarrista de jazz-rock e impulsor de sucesivas fusiones llega con su cuarteto Fourth Dimension.



Siempre en tríos de muy distintos enfoques, el guitarrista británico había dejado su estampa en Chile durante sus tres visitas en los años 90. A los 74 años, John McLaughlin es hoy uno de los grandes neoclásicos del jazz, como parte de la generación de jóvenes promovidos por Miles Davis a fines de los años 60: Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul o Billy Cobham, entre otros.

Hacía justo dos décadas que no actuaba en Chile y esta semana se confirmó un nuevo concierto del músico de jazz-rock y fusión. McLaughlin se presentará el próximo 7 de abril en el Teatro Caupolicán junto al cuarteto Fourth Dimension, con el que se encuentra de gira sudamericana para estrenar el disco "Black light", también en Argentina, Brasil y Uruguay.

"Hoy vemos suceder muchas cosas negativas, pero creo que la música es el poder más grande que hay en el mundo. Tiene la capacidad de unir a las personas", señalaba en 1991, en vísperas de su primer concierto en Chile, que coincidió, por cierto, con la noticia mundial de la muerte de Miles Davis a sus 65 años. Entonces realizó una recordada actuación en el Estadio Nacional con un trío de lo que se llamaba world jazz , junto al bajista francés Dominique Di Piazza y el impresionante percusionista indio Trilok Gurtu.

En 1994, McLaughlin regresó para tocar en el entonces Estadio Chile con su trío The Free Spirits, que integraba Joey DeFrancesco (órgano Hammond) y Dennis Chambers (batería). Su última actuación tuvo lugar en el Court Central del mismo Estadio Nacional frente a cinco mil personas, como parte del famoso trío de guitarristas de flamenco, con Paco de Lucía y Al Di Meola. Presentaban entonces el álbum "The guitar trio", una segunda parte del famoso "Friday night in San Francisco" (ver recuadro), que pecó de lo que peca toda segunda parte.

Su regreso a Chile lo tendrá con un cuarteto que representa una síntesis de su historia como exponente de la fusión contemporánea, un solista de jazz de múltiples influencias, conexiones y proyecciones musicales. Lo acompañarán Gary Husband (teclados y batería), el camerunés Etienne Mbappe (bajo) y el indio Ranjit Barot (batería). Entradas en Ticketek, entre $25.000 y $75.000.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia