Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Verificación en terreno del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Conaf:

Revisión de límites de parques nacionales revela ocupaciones ilegales de privados

domingo, 31 de enero de 2016

NIEVES ARAVENA E.
Nacional
El Mercurio

Desde 2014 se actualizan los mapas del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. En terreno se hallaron casos de particulares que ocupaban espacios de parques y reservas en, al menos, tres regiones. Pedirán acciones legales y desalojo.



Actualizar con precisión los límites de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas por el Estado de Chile es el objetivo del trabajo que desde 2014 realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para elaborar una nueva cartografía de estos territorios, que constituyen el patrimonio natural del país.

Muchos de los planos de los parques, que datan desde su creación, no eran precisos porque en la época no se contaba con la tecnología adecuada, señala el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres. En terreno, sin embargo, los encargados de esta tarea se encontraron con otras sorpresas.

Los funcionarios no solo han podido constatar y corregir los planos, sino que además han descubierto que al interior de algunos parques y reservas, hay particulares que realizan ocupaciones irregulares de terrenos, ya sea para usos como las veranadas o porque se instalaron en los límites, apropiándose luego de un sector que corresponde a un área protegida.

Los cuatro casos

A la fecha, según Conaf, se han detectado al menos cuatro casos. Sus antecedentes fueron entregados a Bienes Nacionales para que el ministerio interponga acciones legales, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cavieres señala que las ocupaciones ilegales descubiertas recientemente están al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Región de Los Lagos; en el Parque Nacional Villarrica (regiones de La Araucanía y Los Ríos), en la Reserva Nacional Villarrica (La Araucanía) y en el Parque Nacional Llanos de Challe (Atacama).

Hay casos en que la recuperación puede tener efectos claves para el acceso de los visitantes. Así ocurrió en el Parque Laguna San Rafael (Aysén), donde el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, abrió un acceso al glaciar Exploradores, en una faja de territorio fiscal que estaba en manos de un privado.

"La política de este ministerio es inequívoca. Quien ocupe propiedad fiscal de manera ilegal vulnera los derechos de todos y debe abandonar esos lugares", advierte Osorio (ver nota relacionada).

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, conocido bajo la sigla SNASPE, suma 14,6 millones de hectáreas que se distribuyen en 36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales.

El trabajo en curso, a cargo del Departamento de Estudios Territoriales de Bienes Nacionales y Conaf, contempla revisar deslindes y documentación jurídica y generar una cartografía actualizada y georreferenciada.

Luego se realiza una labor en terreno, para verificar límites y generar el plano oficial. Justamente en esa fase, que se realiza tanto in situ como por vía aérea, se detectaron las ocupaciones ilegales mencionadas, que están en sectores alejados del control de administración de Conaf.

Además, se indica, hay otros problemas con deslindes y necesidades de delimitar bien entre áreas fiscales y predios particulares colindantes.

A medida que avanza el proceso se construirán nuevos mapas o planos. Para 2016 se espera resolver las situaciones detectadas en 20 áreas del SNASPE. En 2014 se actualizaron 11 unidades y en 2015, otras 14.

En Conaf indican que 76 de las 101 unidades del sistema cuentan con "administración efectiva", es decir, presencia de guardaparques que realizan patrullajes y realizan acciones para evitar amenazas a los recursos naturales. En otros lugares, por las características geográficas y lejanía, no se mantiene personal.

Método de trabajo
Se revisan deslindes y documentos para generar una cartografía georreferenciada. En terreno se verifican límites y se hace el plano.

14,6 millones
de hectáreas suma la superficie del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

36 parques
nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales integran el SNASPE, que es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

76
de las 101 unidades que integran el sistema de áreas protegidas cuentan con administración efectiva, es decir, con guardaparques que realizan patrullajes.

20 áreas
del SNASPE con problemas de deslindes esperan resolver las autoridades este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia