Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Promedio de los últimos años era de 134 procesos, y cifra subió a 305:

Quiebras de empresas más que se duplican en 2015, tras la entrada en vigencia de la nueva ley

domingo, 31 de enero de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Un aumento significativo experimentaron las quiebras de empresas en 2015, en el primer año completo de vigencia de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que comenzó a regir el 9 de octubre de 2014.

A 305 ascendieron en el ejercicio pasado las solicitudes judiciales que entraron en vigencia con la dictación de la resolución de la liquidación y la publicación en el Boletín Concursal, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de la Insolvencia y Reemprendimiento.

Esta cifra se compara con los resultados de la antigua ley, que muestran un promedio anual de 143 quiebras publicadas en el Diario Oficial entre los años 2008 y 2014.

Los sectores que concentraron las quiebras en 2015 fueron actividades inmobiliarias (80 procesos) y comercio (68 procesos).

Alta dispersión en monto de las deudas

Del total de 305 liquidaciones de empresas en vigencia, solo 26 procesos están absolutamente finalizados; es decir, con resolución de término de un tribunal.

En base a este universo, la SIR determinó el monto promedio de las deudas. Este cruce reveló una alta dispersión: el promedio de los pasivos reconocidos asciende a $69 millones, pero estos fluctúan entre $7,5 millones y $287 millones.

En total, los créditos comprometidos en las liquidaciones de activos de las empresas deudoras con resolución de término ascendieron a $1.800 millones en 2015.

Formalización: la principal causa tras el alza

El titular (TP) de la Superintendencia de la Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, explica que dos son las principales razones tras la fuerte alza en el número de quiebras en 2015 respecto de los años previos: menos informalidad y más empresas que buscan reemprender.

"Se está formalizando el cierre de empresas, el cual antes, en muchos casos, era meramente informal", explica.

Una segunda razón es que las reorganizaciones han ganado terreno. Con la antigua Ley de Quiebras se declaraban 143 quiebras promedio anual y se acordaban 11 convenios judiciales. Estos últimos fueron reemplazados por las reorganizaciones, con la nueva ley, y estas solicitudes ascendieron a 32 en 2015.

"Más allá del periodo del ciclo económico, destacamos que la cantidad de reorganizaciones se ha triplicado y que de éstas, más del 56% corresponde a empresas de gran tamaño, que en promedio poseen pasivos que superan los 10.000 millones de pesos, protegiendo la fuente laboral de un alto número de trabajadores", señala Pennycook.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia