Fondos Mutuos
Pasadas las 08:15 horas de esta mañana, un grupo de trabajadores del sector público y privado llegó hasta la sede de la OIT en Santiago de Chile para manifestar su rechazo al proyecto de Reforma Laboral que se tramita en el Congreso.
Los manifestantes buscan demostrar la existencia de voces críticas ante lo que califican como "un grave retroceso para los trabajadores y trabajadoras del país", denunciando a la vez a la dirección de la de la CUT por "subordinarse a los planes del Gobierno".
Según señalaron en una declaración, el proyecto que se dicute en el Congreso "está diseñado para dañar los intereses de los trabajadores".
Entre las razones, mencionaron que la reforma del Gobierno "busca fortalecer el plan laboral de la Dictadura", y aseguraron que mientras la CUT ha dejado " de lado los intereses de los trabajadores, por su parte, el gobierno ha diseñado esta reforma en pos de los intereses del empresariado pactando con la CPC".
Entre las medidas concretas que rechazan del actual proyecto señalaron la eliminación del piso de negociación (Artículo 369 del Código Laboral), la exigencia de quórum para negociar colectivamente, la incorporación de huelga con reemplazo, la pérdida de fuero sindical por alteración del orden público, y lo posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas diarias por 7 días a la semana.
Según los firmantes de la declaración, todas estas medidas, apuntan a debilitar los márgenes de negociación delos trabajadores frente al empresariado. Entre los adherentes a la manifestación se encuentra la Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras AIT, la Agrupación Trabajadores por una mejor Reforma Laboral, el Movimiento Cabreados, Frente de Trabajadores por el Socialismo, , el Sindicato de Trabajadores de la Construcción SINTEC y la Unión de Trabajadores y Estudiantes Clasistas.