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2 de cada 3 chilenos apoya concesionar cuando Estado no tiene recursos y donde existan necesidades

miércoles, 27 de enero de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Este es el primer estudio que mide la percepción de los chilenos en torno al funcionamiento de la industria de concesiones a nivel nacional.

El 65,8% de los chilenos piensa que el Estado debe concesionar siempre que se pueda, cuando no cuenta con los recursos disponibles o dependiendo de la infraestructura requerida, de acuerdo a un estudio dado a conocer esta mañana por Copsa.

Presentado por su presidente, Juan Eduardo Saldivia, la encuesta fue aplicada por `Impakta Consultores`, y consideró a 1.111 personas mayores de 18 años, provenientes de 52 comunas desde Arica a Punta Arenas, representando al 82,5% de la población urbana del país (incluye regiones Metropolitana, de Valparañiso y del Bío Bio), y al 70,7% de la población nacional.

Este es el primer estudio que mide la percepción de los chilenos en torno al funcionamiento de la industria de concesiones a nivel nacional, ya que "hasta hoy, lo que hemos visto son, en su mayoría, estudios de satisfacción de calidad de usuarios, enfocados en una obra en particular", destacó Salidivia.

El máximo representante del sector destacó que "esta encuesta nos permite conocer de mejor forma la opinión de las personas y su grado de conocimiento respecto del sistema de concesiones y las obras de infraestructura pública concesionada".

Entre sus resultados más relevantes, destaca que ante la consulta `¿Bajo qué condiciones el Estado debe concesionar obras de infraestructura pública?`, el 28,6% se inclinó por la opción `Sólo cuando el Estado no tiene fondos`, el 25,7% afirmó que `Siempre que se pueda se debe concesionar las obras de infraestructura`, y el 11,5% apoyó la alternativa `Depende de la obra de infraestructura`, sumando un 65,8% de las preferencias. En contrapartida, un 24,1% dijo que `Nunca se debe concesionar`.

De los encuestados, el 49,9% consideró que a Chile como un país `moderno` o `muy moderno`, mientras que el 49,6% lo tildó como `atrasado` o `muy atrasado`.

De ellos, el 53,9% dijo que las carreteras representan de mejor manera lo moderno de Chile, mientas que un 41,0% se inclinó por los aeropuertos. En tanto, un 28,6% mencionó al Metro y un 20,7% indicó a las autopistas urbanas.

Por el contrario, un 66,4% afirmó que los hospitales representan el atraso de Chile, y un 40,5% señaló al 40,% en dicha categoría, seguido de un 31,0% que mencionó a las cárceles.

Entre las infraestructuras considerada como `el mejor de todos`, las carreteras acapararon el 21,6% de las preferencias, seguida por los aeropuertos con el 14,7% y la telefonía con el 14,3%.

En la vereda opuesta, el 34,6% dijo que los hospitales eran `el peor de todos`, seguido por el transporte público (19,5%) y por las autopistas urbanas (9,1%).

Respecto del momento que vive la industria, un 46,4% de los encuestados dijo que las obras públicas e infraestructura en Chile están progresando, pero un 40,4% señaló que están estancadas, y un 12,5% afirmó que están decayendo, sumando un 52,9% que no ve progresos en el sector.

Entre las obras que los encuestados consideraron que funcionan bien, un 22,2% se inclinó por las carreteras, un 13,5% lo hizo por los aeropuertos, y un 7,6% por el Metro (Santiago y Valparaíso).

Respecto del conocimiento del sistema, un 82,0% dijo haber escuchado u oído hablar de la palabra concesión o concesiones y un 43,8% de ellos dijo que la definición del concepto era `Cuando el Estado le pide a un privado que construya alguna obra de infraestructura y elprivado la administra por un tiempo`.

Consultados sobre qué obras o servicios deben ser concesionados en el corto plazo, los encuestados apoyaron principalmente a las carreteras, aeropuertos y cárceles, mientras que los hospitales, playas y parqueso plazas concentraron el mayor nivel de rechazo.

Ante la pregunta `¿Qué obra de infraestructura considera urgente de realizar en el corto plazo en su región?`, el 41,2% de los encuestados se inclinó por obras
del área de salud, como hospitales, clínicas o consultorios. Bastante más abajo le sigue la opción `más plazas, parques y áreas verdes` con un 10,7% y `mejorar, pavimentar calles` con un 7,8%.

A la hora de calificar las empresas concesionarias, un 48,4% entregó una nota entre el 5 y 7, un 26,1% le puso nota 4, y un 24,1% evaluó entre un 1 y 3. Con ello, un 50,2% considera el desempeño de las empresas de regular a pésimo.

Finalmente, un 78,1% se mostró estar `siempre dispuesto a pagar por una obra de infrastructura pública si ésta mejora mi calidad de vida`, y un 79,6% dijo estar `siempre dispuesto a pagar por un servicio si éste mejora mi calidad de vida`.

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