Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
La U. Finis Terrae y la U. Diego Portales subieron al menos ocho puntos en comparación con 2015:

Dos universidades privadas con gratuidad tuvieron las mayores alzas en promedios PSU

domingo, 24 de enero de 2016

C. Said y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Una mayor cantidad de postulantes a las instituciones y un cambio en las preferencias de los jóvenes explicarían este incremento. Además, más de 23 mil postulantes estudiarán en una región distinta de la que habitan.



Terminado el proceso de inscripción a las 33 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), esta semana el Demre de la U. de Chile liberó a todos los planteles los datos consolidados de las postulaciones de este año. Así, las instituciones están conociendo los cambios de tendencias en el sistema y los efectos que trajo la gratuidad.

Entre los planteles que obtuvieron mejores resultados están las universidades Finis Terrae (UFT) y Diego Portales (UDP), dos privadas que se sumaron a este beneficio y que fueron los que más aumentaron el puntaje promedio PSU de sus seleccionados.

Según un análisis realizado por la U. Católica de Valparaíso (UCV), la U. Finis Terrae, el último plantel privado que se sumó a la política de gratuidad, fue la que más aumentó los promedios de sus seleccionados, en 8,6 puntos, llegando a 574,4 este año.

El rector Cristián Nazer dice que la adhesión a esta política pública "fue una decisión compleja porque no tuvimos tiempo para hacer los análisis, pero al final fue positivo, porque nos mejoró el volumen de los alumnos y la calidad de estos, y con esto podemos mantener la calidad".

Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, señala que el aumento en el puntaje promedio PSU de la UFT se debería a que "la gratuidad puede que haya abierto un apetito entre estudiantes de buen rendimiento que no la consideraban entre sus opciones y que ahora la ven como opción".

Cambio de criterios

El segundo plantel que más elevó el puntaje promedio PSU de sus seleccionados fue la U. Diego Portales, otra privada que ingresó al sistema de gratuidad. Su puntaje promedio este año fue de 628,8 puntos, ocho puntos más que el año pasado. Así, se posicionó en el quinto lugar del ranking de las 33 universidades que están en el sistema de admisión.

Para Treviño, esto es resultado de un trabajo de al menos ocho años de la universidad para posicionarse, sin bajar los estándares de exigencia. Agrega que "hay una cierta preferencia por la UDP porque tiene una vocación más pública", lo que explicaría también el alza de la cantidad de postulantes.

El experto en educación también señala que pareciera que "a los jóvenes les importa cada vez menos la diferencia entre universidades que sean Consejo de Rectores y las que no lo son", ya que ahora se están orientando e informando con otros indicadores, como el de los años de acreditación de la institución.

Ranking

Según el análisis de la UCV, el promedio PSU del sistema este año aumentó 0,16 puntos, e incluso se registraron bajas de casi 7 puntos, en el caso de la UMCE (ver infografía).

Además, de las seis universidades que subieron más de tres puntos el puntaje promedio de sus seleccionados, todas están adscritas a la gratuidad.

La U. Católica obtuvo el promedio PSU más alto del sistema (680,7 puntos), seguido por la U. de Chile (673 puntos), a pesar de que estos dos planteles registraron leves bajas en sus puntajes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia