Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Embajador Jaime Gazmuri detalla proyecto de corredor bioceánico Chile-Brasil:

"No estamos excluyendo a nadie; forma parte de nuestra política de integración"

domingo, 24 de enero de 2016

Marcelo Pinto E.
Reportajes
El Mercurio

La iniciativa, cuyo trazado incluye a Paraguay y a Argentina, desplaza en los hechos al Corredor Central, que pasa por Bolivia. Sobre este último, el representante de Santiago en Brasilia plantea que en algún momento se lo consideró como "muy importante", pero revela que actualmente "no tiene uso".



E l primer encuentro entre Jaime Gazmuri Mujica (72) y el idioma portugués ocurrió a mediados de los años 80, en Angola. Mientras efectuaba consultorías en el país africano, adquirió sin darse cuenta un particular acento que afloró tres décadas después, cuando en abril de 2014 asumió como embajador de Chile en Brasil.

Los distintos profesores que en el último año y medio le han enseñado esa lengua suelen repetirle que tiene un " sotaque" o manera de hablar lusitana, vale decir semejante a la de los nacidos en Portugal.

"He sido consistente en mi propósito de hablar un portugués razonable, no un portuñol. He mantenido clases dos veces en la semana. La evaluación de mi portugués tendrán que hacerla los brasileños más que yo", comenta con humor el ex dirigente del MAPU, ex senador y "barón" del Partido Socialista.

Y a casi dos años de asumir la representación de Chile en Brasil, Gazmuri cuenta que está a gusto en el cargo. Pues se ha tratado de una "experiencia personal y política muy atractiva", que lo mantiene ocupado en distintos frentes.

Cuatro presidentes priorizan la iniciativa

-Una de las iniciativas en que trabaja es el proyecto de un corredor bioceánico que una a Brasil con Chile, a través de Paraguay y Argentina. ¿Por qué se impul sa esta idea ?

-Una parte importante de los mercados de la agroindustria brasileña son China y otros puertos del Pacífico. Y no teníamos ninguna comunicación vial directa entre Brasil y los puertos del norte de Chile. (En 2014) nos pusimos el propósito de generar un proyecto de integración vial que ha tenido un desarrollo importante y exitoso. Este corredor vincula el centro-oeste brasileño, el Chaco paraguayo, el norte argentino y el norte chileno (ver infografía).

-En la última cumbre del Mercosur, los cuatro países dieron un nuevo impulso a esta idea...

-Los presidentes de los cuatro países acordaron instruir a sus ministerios dar prioridad a este paso. Y constituir un grupo de trabajo que prepare un plan piloto para agilizar procedimientos de frontera. A veces existen corredores, pero los procedimientos dificultan el paso de mercaderías y personas. Tenemos la instrucción de que se entregue un proyecto de reglamento para el uso del corredor en el primer semestre de 2016. En año y medio hemos logrado definir esta prioridad entre cuatro países; no es simple.

-Para concretarlo, en todo caso, es necesario superar algunos obstáculos, como pavimentar un tramo de 600 kilómetros en Paraguay.

-La parte de ingeniería de este proyecto es relativamente simple. Es uno de los más baratos. Las obras principales que hay que hacer son un puente entre Brasil y Paraguay, de 400 metros. No es una obra mayor. En el Chaco paraguayo es necesario pavimentar 600 kilómetros. Paraguay está muy interesado en salir al Pacífico. Ya tiene prevista la licitación. En Argentina habría que pavimentar unos cien kilómetros. En Chile, las inversiones nuevas tendrían que ver con la mayor carga en nuestros puertos.

Disputa por el otro corredor: "No tenemos parte"

-Que Chile apoye este proyecto implica, de algún modo, dejar de lado el llamado Corredor Central, que une a Brasil con Chile, pero vía Bolivia, y que apoyaron la Presidenta Bachelet, Evo Morales y el ex Presidente Lula de Silva, en 2007.

-En principio no son contradictorios. Si vamos a hacer integración, vamos a necesitar mucha interconexión. Efectivamente, en algún momento se consideró que el Corredor Central era muy importante. Las obras de pavimentación están casi concluidas, pero desgraciadamente ese corredor no tiene uso hoy.

-¿Por qué?

-Hay una controversia en la norma de uso. Bolivia pretende que toda la carga en territorio boliviano sea realizada por transportistas bolivianos. Brasil no está de acuerdo. Es un tema que debe ser resuelto entre ellos. En eso no tenemos parte. Ese corredor no está operativo y eso no tiene nada que ver con la relación conflictiva que tenemos con Bolivia. Ahora, obviamente si este pleito no se resuelve, favorecerá al corredor (por Paraguay), pero no hemos hecho este corredor porque el otro no funciona.

"Podría concretarse en un plazo breve"

-¿Tiene alguna eventual implicancia promover un corredor que excluye a Bolivia, tomando en cuenta el estado de las relaciones con Chile?

-No, esto interesa a Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. No estamos excluyendo a nadie. Esto forma parte de nuestra política activa de integración.

-Si esta iniciativa avanza como hasta ahora, ¿cuándo podría concretarse?

-Hay que ser prudentes con los plazos. Podría concretarse en un plazo breve, para este tipo de obras. Tengo experiencia con el paso Pehuenche (Región del Maule), nos demoramos 20 años. Este, por sus costos y si coordinamos bien los gobiernos, es una obra que podría pensarse perfectamente en cinco años. Sería una cifra bastante razonable.

Juicio político a Rousseff: "Tengo la impresión de que no va a ser aprobado"

-¿Tiene sentido que Chile se comprometa con Brasil en una iniciativa de este nivel, tomando en cuenta que la Presidenta Rousseff enfrenta un juicio político y que Brasil está en recesión?

-Completamente. Brasil está entre las 10 economías mayores del mundo. Está pasando por una fase recesiva que, todos aseguran, va a superar. Es nuestro principal socio comercial en A. Latina. Pasará la crisis y seguirá siendo una de las más grandes economías y un socio de Chile. Decir que deberíamos disminuir nuestros esfuerzos de integración con Brasil por una crisis... Es exactamente al contrario.

-Pero la situación política de Rousseff...

-Es exactamente igual. Cualquiera sea la situación coyuntural, Brasil es un socio.

-Usted está allá. ¿Cuál es el pie actual de la Mandataria?

-No se pueden hacer pronósticos seguros. El proceso de impeachment está instalado. Tengo la impresión de que no va a ser aprobado.

-Pronto cumplirá dos años como embajador. ¿Qué autoevaluación hace de su trabajo?

-Hemos restablecido los mecanismos de diálogo a nivel político con Brasil de manera plena. Tenemos una relación histórica antigua, sólida, de mucho entendimiento. En temas multilaterales, tenemos acuerdos muy fuertes. En los bilaterales, estamos haciendo esfuerzos por mantener nuestra presencia comercial en tiempos difíciles.

Gazmuri destaca igualmente avances en los planos científico, cultural y militar, entre otros: "En estos dos años hemos avanzado bastante y todavía tenemos una agenda abierta que explorar".

La Haya: "Trabajo permanente de la embajada"

-Respecto de la demanda boliviana en La Haya, ¿ha realizado gestiones en Brasil para socializar la postura chilena?

-Ha formado parte del trabajo permanente de la embajada. La posición de Brasil en esta materia es muy clara. Tiene una larga tradición de respeto a los tratados que fijan límites. En segundo lugar, ha tenido una actitud permanente de afirmar que este es un tema bilateral. La posición de la diplomacia brasileña en este tema coincide con la chilena.

-En círculos diplomáticos se comenta que Brasil está apoyando a Bolivia para la presidencia pro tempore de Celac en 2017.

-El tema de la presidencia de Celac no hay que vincularlo al diferendo. La política de Brasil no ha sido entre comillas neutral. Ha sido sistemática en afirmar que es un tema bilateral (como sostiene Chile). El tema de Celac es otro asunto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia