Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las autoridades económicas de ambas naciones sostendrán a la brevedad otro encuentro de trabajo con sus respectivos asesores, para empezar a desarrollar una agenda bilateral en conjunto.

Valdés ve opción de integración energética con Argentina tras 1ª reunión con su par trasandino

viernes, 22 de enero de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Una intensa agenda desarrolla el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), en Davos, Suiza, con un cronograma de actividades que se extiende hasta el sábado. Ayer se reunió con las principales autoridades económicas de Argentina en un primer acercamiento oficial con su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y con el presidente del Banco Central de la nación trasandina, Federico Sturzenegger, a quienes Valdés conoce "desde hace muchos años", según contó en entrevista con "El Mercurio". Para el ministro, recuperar las relaciones con el país vecino es clave, dado que es un socio comercial relevante para Chile y las nuevas posibilidades que se abren con el gobierno de Mauricio Macri.

-¿Cómo fue su primer contacto en Davos con el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central de ese país, Federico Sturzenegger?

"Yo conozco a ambos desde hace muchos años, personalmente tengo la mejor opinión de ellos. Estuvimos conversando separadamente de los distintos temas que enfrentan ellos, por el lado del Banco Central, cómo hacer una transición ordenada hacia un régimen como el que tenemos en Chile. Con el ministro Prat Gay estuvimos analizando varios temas. Quedamos de tener una reunión pronto con los equipos de trabajo para armar una agenda conjunta. Los vi a ambos con mucho ánimo, yo creo que tuvieron una muy buena partida y por supuesto que están con mucho trabajo, pero se les ve muy encima de sus respectivos cargos".

-¿Concuerda con que Argentina "no se ha portado muy bien con Chile", tal como lo dijo el ministro Prat Gay?

"Tuvimos este evento del gas en el pasado que dejó cierto mal gusto, pero eso ya es cosa del pasado y ha habido mucho avance en otros proyectos. Tenemos un muy buen proyecto de conexión vial por tierra con San Juan, que va avanzando (Aguas Negras). También hablamos de energía. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha dicho que Chile podría ser un exportador de energía, eventualmente, y podríamos tener también alternativas en ese ámbito".

-¿Hay posibilidades de una integración energética con Argentina?

"Es una posibilidad siempre, y hay que hacerla con todos los resguardos posibles, para que sea un buen negocio para ambas partes. Pero, por ejemplo, nosotros tenemos mucha energía solar que es muy barata de día en el norte y ellos tienen gas. Ahí podría haber una buena integración. El ministro Pacheco ha hablado de esto bastante y es él quien tiene que liderar esas conversaciones. También conversamos con el ministro respecto de mejorar la integración física, ya más en los términos de espera y la burocracia. De hecho, el canciller (Heraldo Muñoz) se juntó con el canciller argentino y también acordaron eso. Nosotros no tenemos el estándar en el tránsito bilateral respecto de los tiempos de espera que podríamos tener, y eso ayudaría fuertemente a una mayor integración".

-Respecto de la posible conexión energética con Argentina, ¿sería Chile el país que exporta energía o el que recibe?

"Eso es una pregunta para el ministro Pacheco, pero veo que hay posibilidades para ambos lados".

-¿Cuándo se realizaría la próxima reunión de trabajo?

"Quedamos de organizarnos pronto para ya ir teniendo una agenda bilateral con más detalle. En las próximas semanas (...), a ellos les gusta mucho lo que ha hecho Chile y creo que tenemos muchas oportunidades de avance. Tenemos muchas inversiones en Argentina y, además, es un socio comercial relevante (...) nos interesa mucho mejorar las relaciones con ellos".

JUNIO
Chile presidirá la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE de 2016, en París.

""(La integración energética) es una posibilidad siempre, y hay que hacerla con todos los resguardos posibles para que sea un buen negocio para ambas partes".

""Tuvimos este evento del gas en el pasado que dejó cierto mal gusto, pero eso ya es cosa del pasado".
RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia