Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Proyecto de reforma de Codelco elimina representante de las FF.AA. y ministros

jueves, 08 de febrero de 2007


Economía y Negocios Online

Proyecto hace aplicable a la empresa estatal las normas que rigen para las sociedades anónimas abiertas e introduce modificaciones en la composición y atribuciones del directorio.

SANTIAGO.- Una modernización del gobierno corporativo de Codelco, centrada en la composición y atribuciones del directorio y en el fortalecimiento de la transparencia y la fiscalización, anunció hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. La iniciativa se materializará mediante un proyecto de ley que ingresará al Congreso apenas se reanude el trabajo legislativo, durante el mes de marzo.

Velasco dijo que es muy importante que Codelco cuente con un directorio profesionalizado de la más alta calidad, acorde con el tamaño e importancia de la empresa. Explicó que el proyecto propone mantener el número actual de directores (7), pero introduce reformas en su integración ya que el Presidente de la República designará directamente a 4 de sus miembros, otros 2 directores serán independientes y su nominación se realizará mediante el sistema de Alta Dirección Pública y el séptimo integrante representará a los trabajadores de la empresa y será elegido mediante votación por todos los trabajadores, eliminando así al representante de las Fuerzas Armadas, ministros y reduciendo a uno el de los trabajadores.

En la actualidad, el directorio de Codelco estaba formado por la ministra de minería, Karen Poniachick; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; dos representantes nombrados pro la Presidenta de la República (Jorge Bande y Nicolás Majluf); un representante de la Fuerzas Armadas (Eduardo Gordón) y dos de los trabajadores (Jorge Candia y Raimundo Espinoza) .

“Se establecen ciertos requisitos para quienes la Presidenta y el Consejo de Alta Dirección Pública vayan a nominar en cuanto a trayectoria, a cargos profesionales y años de experiencia”, dijo Velasco, precisando que “no es requisito ser ministro”. Añadió que los directores se mantendrán por periodos fijos de 3 años y que estos periodos se irán renovando de modo traslapado, “para privilegiar la estabilidad del directorio de modo que se acumule experiencia y conocimiento, y que el directorio no se renueve de una vez”, comentó

El ministro añadió que, asimismo, se propone que Codelco se someta a los requisitos que en cuanto a información y a transparencia que se les aplican a las sociedades anónimas abiertas. Recordó que en la actualidad Codelco es fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros por tener bonos de oferta pública que se transan en el mercado, por lo que debe ceñirse a los requisitos de todas las empresas que emiten instrumentos de oferta pública. Precisó que el proyecto propone que ello sea “una exigencia permanente y legal, y por lo tanto damos un paso adelante en la mayor transparencia e información que deberá entregar la empresa, lo que por supuesto contribuye a la buena gestión”, afirmó.

Ante una consulta, enfatizó que esta propuesta “tiene que ver con el compromiso de la Presidenta, del gobierno, de sus ministro con que Codelco sea cada día una empresa mejor, más eficiente, más transparente y que le entregue más recursos a sus dueños, que son las chilenas y los chilenos”.

Respecto del trámite legislativo, informó que la iniciativa se ingresará al Congreso cuando se reanude el trabajo legislativo en marzo. “Vamos a trabajar intensamente con los parlamentarios, hemos tenido algunas conversaciones previas y creemos que hay un buen ambiente para este proyecto, pero sería prematuro ponerle un plazo”, concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia