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Ya exportan a Reino Unido y EE.UU.:

Cerveceras artesanales llegan a 300 en Chile, y prevén más crecimiento

lunes, 18 de enero de 2016

Sebastián Angulo
Economía y Negocios
El Mercurio

El año pasado, este sector produjo alrededor de 6,8 millones de litros.



El sector de los microcerveceros -también conocidos como productores artesanales de cerveza- ha experimentado un importante crecimiento en los últimos 10 años. Si hace una década este segmento era incipiente, en la actualidad ya suma alrededor de 300 empresas, según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi).

Ximena Bravo, presidenta del gremio, asegura que el año pasado la producción de estas compañías rondó el 1% de la producción total de cerveza en Chile, lo que equivale a cerca de 6,8 millones de litros.

El posicionamiento de nuevos productores se ha ido consolidando en el último tiempo. Según datos de un estudio realizado por la Acechi, el 63% de los encuestados produce cerveza de manera formal desde hace menos de cinco años, mientras que un 11% lleva más de una década en el rubro.

En tanto, un análisis de la consultora Nielsen indica que la cerveza premium -en la que está incluida la artesanal- creció entre el 10 y el 15% en los dos últimos años.

El sector cervecero reconoce que los pequeños productores diversificaron la oferta y acercaron a nuevos compradores. Actualmente, según el gremio, el consumo per cápita de cerveza es cercano a los 44 litros, cifra muy superior a los 25 litros que se registraba a principios de la década pasada.

"El consumo de esta cerveza creció en Chile en la última década (...) va bien con una diversidad de platos y por su bajo contenido alcohólico es muy atractiva para el consumidor nacional", señala la presidenta de Acechi.

A su vez sostiene que los consumidores de este tipo de productos son principalmente jóvenes entre 25 y 35 años, "conocedores y exigentes" de ingredientes y procesos de preparación, que les gustan "los sabores acentuados".

Mayor producción y nuevos mercados

Andrés Martínez, gerente general de Cervecería Quimera, cuenta que su empresa nació en 2008 impulsada por la falta de oferta de cerveza artesanal. Su planta, ubicada en Quinta Normal, producía en esa época 2 mil litros mensuales, y hoy genera 30 mil litros al mes, en seis variedades distintas. "El consumidor chileno está dispuesto a probar productos nuevos, y lo atractivo de la cerveza es que se pueden inventar variedades", destaca.

Además, las distintas presentaciones -desde botellas de 300 mililitros hasta barriles- le permiten a la cerveza ser distribuida en bares, restaurantes, botillerías, supermercados, y también en envíos a EE.UU.

Cervecería Rothhammer es otro caso de éxito. La firma ingresó al mercado hace seis años. En principio, fabricaban 20 litros de cerveza por mes, y ahora llegan a 48 mil litros en el mismo tiempo, de los cuales el 40% se exporta al Reino Unido. Hoy miran más mercados.

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