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Tras fallo del 16° Juzgado Civil de Santiago:

Sernac sufre revés en juicio colectivo contra tarjeta Presto

lunes, 18 de enero de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

El Servicio Nacional del Consumidor acusaba a Walmart Chile -controladora de este plástico- de mantener en Dicom a clientes repactados, pero con sus pagos al día.



En julio de 2011, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda contra Servicios y Administración de Créditos Comerciales Presto -sociedad operadora de la tarjeta ligada a los supermercados Lider- acusándola de mantener a miles de clientes cuya deuda estaba repactada y con pagos al día en Dicom. Casi cinco años después, la justicia echa por tierra los argumentos del ente defensor.

El 16° Juzgado Civil de Santiago falló indicando que la permanencia de los usuarios cuyas deudas habían sido renegociadas y estaban al día correspondían, puesto que pese al nuevo modelo de pago seguían siendo morosos. Asimismo, mostró la existencia de errores jurídicos en la demanda interpuesta por el Sernac.

Además de mantener injustificadamente a estos 11 mil deudores en Dicom, el Sernac indicaba que existían cláusulas abusivas en un documento llamado "Reconocimiento de deuda y compromiso de pago" que se adjuntaba a los contratos de repactación de morosidad. Por todo lo anterior, solicitada la eliminación de los supuestos afectados del registro de deudores, la prohibición de incorporar un documento de este tipo a renegociaciones y también una indemnización.

En tanto, la defensa de la administradora de tarjetas de crédito, que pedía el rechazo de la demanda, explica que el hecho de que los usuarios repactados siguieran en Dicom se debía a que, a pesar de tener sus cuotas al día, mantenían una deuda con la compañía. El único cambio, según el retailer , era que estos morosos habían suscrito un modelo de pago para saldar lo adeudado.

Del mismo modo, la demandada puntualizaba que la acusación del Sernac contenía "graves errores jurídicos", según consta en la causa. Esto fue validado con el fallo entregado por la justicia el 31 de diciembre del año pasado.

Lo anterior, puesto que el Sernac agregó en la demanda a Walmart Chile S.A. por su calidad de controlador de la tarjeta de crédito del supermercado. No obstante, la presunta responsabilidad de lo demandado no recaía en el controlador, sino en Walmart Servicios Financieros, filial de la antes nombrada que tras la adquisición de D&S por parte de la firma norteamericana quedó a cargo del negocio de créditos.

Tras el fallo en primera instancia, el Sernac puede apelar hasta el próximo lunes 25 de enero.

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