Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Tercera declaración de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, tras lo cual se pidió su formalización

Compagnon y caso Caval: "Fui testigo del mal manejo realizado por quien en ese momento era la primera autoridad del país (Peñailillo)"

sábado, 16 de enero de 2016

C. Carvajal y J.J.Suzuki
Nacional
El Mercurio

En su testimonio reconoció pagos que realizó su sociedad a la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, por trabajos a la empresa. Al final relató las 48 horas posteriores luego de que Sebastián Dávalos le informara a su madre que iba a renunciar.



Siete días después que el Servicio de Impuestos Internos interpusiera una querella contra Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet declaró por tercera vez. Unas horas más tarde de que entregara su testimonio, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, solicitó la audiencia de formalización para la esposa de Sebastián Dávalos y los otros cinco querellados por el SII por delitos tributarios, la que quedó fijada para el 29 de enero.

"El Mercurio" reproduce íntegramente los dichos de Compagnon ante Toledo y el persecutor Sergio Moya. Los subtítulos y los destaques fueron añadidos por este diario.

"Respecto del origen de Caval, Mauricio (Valero) me dice que hiciéramos una sociedad. Él venía saliendo de Techdata y yo saliendo de la universidad, como Mauricio tenía expertise en el área tecnológica e inmobiliaria, y yo me había acercado al tema minero. La idea fue aportar esas áreas además del rubro de la salud. El giro era amplio, y lo de exportadora la agregó un primo de Mauricio que se llama Walter Duhalde, quien redactó la escritura. Caval se constituyó en febrero del año 2012. Lo que recuerdo es que yo y Mauricio siempre tuvimos las mismas facultades de representación de la sociedad, y a propósito de unos trámites en el banco tuvimos que hacer una modificación que no tenía que ver con la representación. La cuenta corriente en el Banco de Chile y Santander, y la contabilidad la manejaba Mauricio, con contadores que yo no conocía, él se encargaba de los temas financieros y administrativos".

"El inicio de actividades fue el 15 de febrero de 2012 y no sé si la hizo Mauricio o Marcelo Carreño. Respecto del contador de Caval puedo señalar que eran dos: Raúl Jorquera y Mario Contreras, no tengo teléfonos o datos de ello. No tengo claro si llegaron a través de Mauricio y Marcelo Carreño. Yo nunca los vi. Marcelo tenía facultad para cargar los pagos en la cuenta corriente y después Mauricio los autorizaba".

"Yo representé legal y comercialmente a la empresa Caval con Gonzalo Vial, en un contrato privado y los negocios derivados. También recuerdo haber firmado unas solicitudes de créditos en el Santander. Para el crédito del Banco de Chile sí firmé. Respecto de Saydex yo nunca vi esos temas. Esas gestiones las realizaba Mauricio".

"Respecto del SII, no lo tengo claro, pero nunca fui a hacer trámites administrativos, pero es posible que haya firmado algo direccionado a ese servicio. Fundamentalmente porque durante dos años y medio nos fiscalizaron. Los trámites los hacía Marcelo Carreño".

"Los activos de Caval o su patrimonio, puedo señalar que al día de hoy solo queda una casa en Los Lirios. Los autos Lexus se vendieron el año 2014. Y no hay más bienes, no teníamos oficinas, las arrendábamos".

"Caval no tiene bienes en el extranjero o negocios en el extranjero".

Saydex y otros

"Las decisiones comerciales en Caval se tomaban de acuerdo con Mauricio, fundamentalmente porque Mauricio conocía mucha gente con especialidad en distintas áreas".

"Yo no revisé cuentas, porque le llegaban a Mauricio y él me entregaba información segmentada, por ejemplo, lo de Saydex, yo sabía que existía Nibaldo Mora, pero nunca me reuní con él, yo no me involucré en los negocios. A mí me mandaban los comprobantes de transferencias, liquidaciones de sueldos, caja chica, etc. Las declaraciones de renta me las mandaba Marcelo y yo las aprobaba. Yo nunca firmé un balance. Respecto de reportes por planillas de ingresos o egresos, no recuerdo".

"Respecto del negocio de Machalí recibía la información que me daba Mauricio".

"Respecto de los negocios de Lo Beltrán, Mauricio me decía que tenía reuniones con Patricio Cordero, que se reunían en un café frente a Banigualdad, y yo a Cordero lo vi solo una vez, iniciado el caso Caval. El contrato con Lo Beltrán lo vi porque lo encontró mi abogado en la carpeta de investigación, en el SII me mostraron unas facturas que yo no conocía. Yo nunca recibí respaldos de información de Patricio Cordero, o información si algo se hizo o no con Lo Beltrán. Recién el año pasado cuando fui a SII supe que había facturas, cuales eran las facturas de las que se hablaba".

"Yo tenía poder para manejar las cuentas corrientes y productos, que era una tarjeta de crédito. Las facturas, chequeras y el digipass los tenía Mauricio".

"En el manejo financiero me manejaba directamente con Mauricio".

Pago de impuesto por matrimonio

"Desde el año 2012 realicé retiros de la empresa Caval, no recuerdo los montos, de hecho pagué impuestos por ellos. Una vez el SII nos pidió una rectificatoria por el hecho de haberme casado con Sebastián, y tuve que pagar el 35% de impuesto, pues tras el matrimonio se consideró su sueldo como un gasto rechazado".

"La organización de Caval era que Mauricio era gerente general, Marcelo Carreño como gerente de Finanzas y yo una especie de Gerente Comercial. Sebastián veía algunos proyectos, pero nunca vio administración o platas".

"Respecto de las personas que trabajaban para Caval fue relativo, en un momento llegamos a ser diez personas y en otros periodos cuatro personas, pues siempre externalizábamos servicios".

"Las decisiones relevantes de la empresa estaban radicadas en los representantes legales, o sea Mauricio Valero y yo".

"Respecto de la existencia de un plan de prevención de la Ley 20.393, sobre responsabilidad de las personas jurídicas, puedo señalar que desconozco la existencia de la normativa y tampoco supe que existiera un plan en Caval".

Préstamo de Juan Díaz

"Mi participación en el negocio de Machalí fueron gestiones en el banco, participar en reuniones, llevar y traer papeles. El negocio lo conocí a través de Mauricio porque Juan Díaz y Patricio Cordero se lo habían ofrecido y que era muy rentable".

"A mí Juan Díaz me prestó plata, $42.000.000 aproximadamente el año 2014. Juan no quiso seguir hablando con Mauricio porque según él le había mentido y yo me entendí con Juan Díaz en adelante en el negocio de los terrenos de Machalí, con los temas de los bancos. El dinero se lo pedí para Caval por deudas que teníamos pendientes. Mauricio me dijo que él le había devuelto a Juan $10.000.000".

"Yo sé que Mauricio le pagó esos diez millones, no conozco ningún otro pago hecho a Juan Díaz".

"Yo no sabía que Juan Díaz giraba dinero a funcionarios municipales de Machalí o a cónyuges de algunos de ellos. Y si se hicieron no sé si fue con cargo a dineros de Caval o de otra fuente".

"Yo nunca hice un chequeo o averiguación sobre Juan Díaz, solo sabía que él había llevado el negocio".

"No conocía a Cynthia Ross, ni a Jorge Silva Menares".

"Respecto de visitas a los terrenos vine una vez con Álvaro y Sergio Covacevich, y un par de ocasiones con Mauricio".

"Caval no tiene participación en otra sociedad mía. Las únicas otras vigentes son San Lucas S.A. y otra con mi esposo Sebastián Dávalos llamada D y L S.A., pero no tiene iniciación de actividades".

"La sociedad APB la hicimos con un amigo chino, pero no iniciamos actividades".

Pagos a jefa de gabinete

"Desde sus orígenes Caval se ha relacionado legal, comercial, tributaria, laboral y otros con Inversiones Graneles de Gonzalo Vial, SCR de Marcelo Carreño, con asesorías financieras, con una sociedad con arquitectos, Horetour, IEG consultores. También contratamos a Ana Lya Uriarte porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero. No recuerdo más detalles, pero revisaré mis antecedentes y lo haré llegar a la fiscalía para que se agregue a mi declaración. Sí puedo decir, una vez que empezó esta conocí detalles de lo vinculado a Saydex y Lo Beltrán".

"Yo no sabía quiénes eran los socios de Lo Beltrán, no conocí ni a Patricio ni a la esposa de él".

"Respecto de pagos de Caval a Lo Beltrán los conocí en detalle cuando fui al SII el año pasado 2015 y me exhibieron facturas. Pedí los respaldos al ejecutivo bancario y los hicimos llegar al SII".

"Respecto de negocios en Miami, recuerdo que Mauricio estaba interesado en algo así en comunicaciones o tecnología. De hecho viajamos juntos con Mauricio una vez, y él fue a algunas reuniones. El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé periódicamente a Miami por vacaciones con mi marido".

"Respecto del cobro que realiza Juan Díaz al administrador de La Moneda por $300.000.000, es una deuda que según él se le debe por trabajos que hizo a CCU, a la cual se le pidió los respaldos de lo que hizo, sus labores, y nunca ha enviado nada de lo que fundamente".

Borrado de computador

"Quiero hacer presente lo siguiente, en relación a la declaración prestada por mi cónyuge Sebastián Dávalos, no solo comparto, sino que fui testigo del mal manejo realizado por quien ese momento era la primera autoridad del país, esto es en decisiones políticas y comunicacionales referidas al estallido del denominado caso Caval. Me refiero al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y a lo sucedido durante el mes de febrero del año 2015".

"Encontrándonos en Caburgua mi esposo le informa a la Presidenta de su decisión de renunciar y nos trasladamos de inmediato a Santiago para reunirnos con él, pues debíamos seguir sus instrucciones. Al llegar a Santiago nos pusimos en contacto de inmediato y nos dijo que no nos reuniéramos ese día pues él iba saliendo a Chillán para la inauguración de una estación de bomberos. Eso fue un día miércoles. Durante todo el día jueves siguiente lo esperamos, tratamos de ubicarlo y no fue posible reunirnos con él, lo cual nos preocupó por lo delicado de lo que estaba pasando".

"Posteriormente el día viernes nos retrasó hasta el mediodía, llegando a nuestra casa, la cual estaba absolutamente rodeada de vehículos y personeros de la prensa transmitiendo en vivo, a diferencia del día anterior. Peñailillo le dice a Sebastián que tiene que renunciar en la puerta de la casa, a lo que mi esposo se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaba. Así lo hizo y se dirigió a Palacio, lugar en el cual se reunió con su equipo y les informó su renuncia. La hizo pública y luego llegó a nuestra casa y me dijo que había pedido que borraran el usuario y password de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristián Riquelme, pudieran manipular la información contenida en el mismo. Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da a lugar a pensar que son meras desprolijidades".

"Quiero agregar que yo no me he reunido ni he tomado contacto con Rodrigo Peñailillo. Solo sé, y me llama la atención, que él vive a doscientos metros de nuestro condominio, y cuenta con protección policial 24 horas los 7 días de la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter permanente, ignorando la razón".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia