Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Osvaldo Andrade, diputado PS y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara:

"Me inquieta que los ministros solo anden preocupados de los plazos, y no de si somos capaces de abrochar esto"

sábado, 16 de enero de 2016

F. Paúl y M. Penaforte
Política
El Mercurio

Advierte que existen seis puntos que traban la reforma laboral. El más complejo -asegura- es la extensión de beneficios. Ante este escenario, afirma que la opinión del Ejecutivo "se transforma en vital".



Es quizás uno de los parlamentarios que han estado más pendientes de la discusión de la reforma laboral. El diputado y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade habla periódicamente con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón. Incluso, ha presentado propuestas al Ejecutivo para destrabar la discusión. "Lo que importa es que no se traicionen las ideas matrices del proyecto", advierte.

-¿Usted es partidario de que esta reforma se apruebe de aquí al 31 de enero?

-Hay seis temas que traban la reforma laboral: el primero, la huelga efectiva y, en consecuencia, el reemplazo interno. El segundo, la extensión de beneficios; el tercero, el sindicato interempresas; el cuarto, el descuelgue; el quinto, las empresas subcontratistas, y el sexto es la vigencia del proyecto. Que esto salga en enero o en marzo no es lo relevante. Lo relevante es que resolvamos bien estos seis puntos.

-¿Cómo se solucionan los puntos donde derechamente hay miradas contrapuestas?

-En aquellos casos donde definitivamente no hay puntos de encuentro, la opinión del Ejecutivo se transforma en vital. Y si tiene la perspicacia de encontrar una solución, que nunca va a ser 100% satisfactoria, esto lo podemos resolver en una semana. Por eso lo del plazo no es lo relevante. Me inquieta que los ministros solo anden preocupados de los plazos, y no de si somos capaces de abrochar esto.

-¿Qué temas son vitales para los socialistas?

-La huelga debe ser efectiva; la extensión de beneficios debe ser un acuerdo entre el empleador y el sindicato, y el interempresa debe ser obligatorio. Además, el descuelgue no puede constituir un retroceso; la vigencia tiene que garantizar que en 2016 haya negociaciones colectivas con esta nueva ley; y por último, las empresas subcontratistas deben tener sus huelgas tranquilas. Esas cosas no se pueden traicionar.

-En la DC pidieron reponer la indicación sobre las adecuaciones necesarias en caso de huelga.

-Eso ya no fue posible, ya no voló, porque admite reemplazo interno. Pero también quiero ser preciso: la indicación de la comisión de Trabajo del Senado también admite reemplazo interno, más estrecho, más acotado, pero lo admite. Ahora, creo que no debe haber espacio para reemplazo interno, pero sí que hay que regular qué pasa con los trabajadores que no están en la huelga. Hay un sindicato que está en huelga, que tiene 'x' trabajadores, pero la empresa tiene más trabajadores. ¿Qué pasa con esos trabajadores? De lo que se trata es de que esos otros trabajadores no reemplacen a los trabajadores que están en huelga.

-¿Ni siquiera si cumplen exactamente la misma función?

-Lo que pasa es que si el contrato de esos trabajadores lo admite (cumplir otras funciones durante la huelga), bueno. Uno tiene que respetar los contratos. Pero no puede haber cambios de contratos antes de los inicios de las negociaciones, porque si no, uno deja que el empleador amplíe las tareas del contrato y finalmente queda establecido el reemplazo, por decirlo así. Eso hay que acotarlo.

-¿Qué es lo más complejo en la negociación?

-Lo más complicado en este momento es la extensión de beneficios, porque ahí hay una amenaza de inconstitucionalidad por parte de la derecha, pero tiene solución.

-¿Tienen razón al apuntar que ahí puede haber un problema de inconstitucionalidad?

-Se ha declarado por todos lados. Pero tiene solución. No me parece adecuado formularlas por la prensa, pero hay formas de resolverlo desde la matriz del proyecto: que la extensión de beneficios sea un acuerdo entre el empleador y el sindicato.

''Si el contrato de esos trabajadores lo admite (cumplir otras funciones durante la huelga), bueno. Uno tiene que respetar los contratos. Pero no puede haber cambios de contratos antes de los inicios de las negociaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia