Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
En medio de las diferencias, en la Nueva Mayoría piden que la Mandataria tome una decisión:

Gobierno asegura que Presidenta ejercerá su liderazgo en reforma laboral

sábado, 16 de enero de 2016

M. J. Ahumada, M. Penaforte y F. Paúl
Política
El Mercurio

Ministro Díaz afirmó que el Ejecutivo abogará por una legislación que garantice la huelga efectiva. Rincón defendió, en tanto, la opción de aprobar el mensaje antes del 31 de enero.



De manera unánime, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría realizaron una petición a la Presidenta Michelle Bachelet: que sea ella quien tome una decisión respecto de los plazos y contenidos definitivos de la reforma laboral.

Esto, debido al complejo escenario que vive el proyecto de ley -que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado- y que ha generado grandes diferencias dentro del conglomerado oficialista.

De hecho, desde el Gobierno han comentado que el mensaje se encuentra en su "fase medular", ya que se está buscando un acuerdo en torno a dos temáticas que dan cuenta de la esencia de la reforma: la huelga efectiva y la extensión de beneficios. Puntos que han generado discrepancias entre la DC y el PS.

En la DC son partidarios de que la extensión de beneficios sea más amplia y pueda alcanzar a la mayoría de los trabajadores de una empresa. Además -tal como lo han hecho RN y la UDI- han advertido que tener que "obligatoriamente" afiliarse a un sindicato para recibir beneficios de una negociación colectiva sería una práctica inconstitucional que podría llevar nuevamente al Gobierno hasta el Tribunal Constitucional. En el PS, en tanto, quieren garantizar la huelga efectiva, poniendo fin al reemplazo interno y que la extensión de beneficios sea un pacto con la venia del sindicato.

Y si bien desde el Gobierno han reiterado que la intención es lograr un acuerdo en la materia, asegurando que las posibilidades de lograrlo "son cada vez mayores", ayer, por primera vez, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó los llamados desde la Nueva Mayoría y aseguró que la Presidenta tomará una definición en la materia.

"Las indicaciones y las herramientas legislativas están por cierto siempre a nuestra disposición y tomaremos las definiciones que corresponda, no le quepa ninguna duda que el ejercicio de liderazgo de la Presidenta se ejerce cada vez que corresponde", dijo Díaz.

El senador de RN Andrés Allamand, miembro de la comisión de Trabajo, cuestionó los llamados de la Nueva Mayoría y dijo que la Presidenta Bachelet presentó, recién hace un par de semanas, una indicación que establecía la "adecuación interna" en la huelga, zanjando las diferencias. Sin embargo, comentó que el PS y el PPD la rechazaron. "Cuando la Presidente arbitra y a ellos no les gusta el resultado, le piden que lo haga de nuevo. Es una tomadura de pelo", afirmó.

Negociaciones

De todas maneras, estos días serán claves para lograr alinear posturas en el oficialismo en relación con los temas centrales del proyecto (ver entrevista).

En el Gobierno aseguraron que esta semana se avanzó en la búsqueda de consensos; sin embargo, reconocen que falta aún perfeccionar la redacción de nuevas indicaciones.

El vocero en esta línea afirmó que han "procurado, y así lo reflejan las indicaciones que ha presentado el Gobierno, una reforma que asegure que la huelga sea efectiva". No obstante, sobre este último punto, en Palacio explican que se intenta llegar a una indicación que sea "equilibrada", y no deje en total riesgo a las empresas.

"A mí lo que me interesa, sinceramente, más que el momento en el que salga, que tiene que ser obviamente rápido, es que salga una buena reforma; una buena noticia para los trabajadores y una buena noticia para la economía del país", señaló ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos. Además, aseguró que el tema sería analizado ayer en el habitual almuerzo que sostienen los ministros políticos en Palacio.

La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, se mostró optimista en llegar a buen puerto, y sin entregar mayor detalle comentó: "las redacciones francamente se han ido acercando bastante porque ha habido una serie de modificaciones en el Senado" y reconoció que "efectivamente hay trabajadores que no están en huelga y el empresario puede adecuar, pero no de la manera en como estaba redactado".

La senadora apunta a la indicación de "adecuaciones necesarias" que terminó siendo rechazada en la comisión de Trabajo, pero que el Ejecutivo busca reponer en Sala con una redacción más equilibrada.

Plazo legislativo

Sin embargo, pese a que desde el Ejecutivo han abordado la posibilidad de posponer el proyecto para marzo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reiteró la voluntad de zanjar lo antes posible la tramitación de la iniciativa.

"Esperamos que la reforma laboral haya terminado su trámite parlamentario a fines de este mes", dijo. Agregó que confía en que se cumplirán los tiempos autoimpuestos por La Moneda en las dos semanas que restan de enero, buscando acuerdos para evitar una comisión mixta.

La premura legislativa de la titular del Trabajo es compartida por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, que ha insistido en que "este debate ya se agotó, enero es el mes. Si seguimos esto en marzo, lo único que vamos a hacer es extender la agonía, seguir haciendo evidente y patente las diferencias que tiene la Nueva Mayoría".

Figueroa pidió que los ministros de Hacienda y del Trabajo empiecen a cerrar los temas pendientes y no abrir otros flancos en el debate. A su juicio, "haber dilatado y extendido la tramitación del proyecto jugó en contra y eso se está viendo a través de los hechos. Figueroa explicó que si hasta la última presentación de indicaciones era el tema de la huelga efectiva, ahora "otros dicen que es eso más la extensión de beneficios, más la titularidad interempresas. Es importante que los ministros trabajen en función de cerrar temas y no seguir abriendo".

La dirigenta además adelantó que pidió una audiencia con la Mandataria para abordar la materia.

En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera, en medio de una entrevista en CNN, reiteró su llamado a tener "reglas del juego estables". "Que los inversionistas sepan que cuando están pensando en el futuro no le vayan a cambiar el cuadro todos los días, que no le vayan a cambiar la Constitución, que no le vayan a cambiar las reglas tributarias, las reglas laborales", dijo.

"Tomaremos las definiciones que corresponda, no le quepa ninguna duda que el ejercicio de liderazgo de la Presidenta se ejerce cada vez que corresponde", dijo ayer el vocero de Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia