Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Una parte del proyecto ingresará a fin de mes y el resto entrará en forma de indicaciones a partir de marzo:

Mineduc divide reforma a la educación superior entre marco institucional y financiamiento

sábado, 16 de enero de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Ayer, la ministra informó sobre el nuevo modelo de certificación, que consta de cuatro niveles y que dependerá de una agencia de calidad estatal, sucesora de la actual Comisión Nacional de Acreditación.



Hasta Arica llegó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para asistir a la primera sesión del año del Consejo de Rectores (CRUCh). Esto, con el fin de contar los avances de la reforma a la educación superior, cuyo envío se postergó para tener mayor trabajo prelegislativo.

En el encuentro, Delpiano explicó que la iniciativa será enviada al Congreso a fin de mes, pero que el proyecto contendrá solo el marco institucional; es decir, los artículos que crean la subsecretaría, la superintendencia y la agencia de calidad para el sector.

Los otros capítulos, como el modelo de financiamiento -que apuntará a la gratuidad universal prometida por la Presidenta Bachelet-, ingresarán entre marzo y abril, a través de indicaciones que se añadirán al mensaje original. "Habrá un solo mensaje de todo lo que es la reforma", contó la autoridad, y añadió que el marco institucional entraría ahora, "porque nos urge tenerlo lo antes posible".

Un tema que abordarían las nuevas instituciones sería la regulación del lucro, además de la calidad y pertinencia de los programas que se dictarán.

Ante esta urgencia, el próximo viernes, Delpiano se reunirá con rectores del CRUCh y universidades privadas, además de recintos técnicos, para "compartir los lineamientos principales del proyecto de ley, para que ellos se refieran a eso y para profundizar algunos aspectos".

Críticas

Más allá del formato propuesto por el Mineduc, los rectores cuestionaron que no se les haya mostrado el texto completo. De hecho, además de una presentación, se les entregó una minuta del 9 de diciembre, que ya había circulado entre parlamentarios.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, afirmó que "mientras no tengamos las otras materias, no estamos en condiciones de perseverar con tanta velocidad" en la discusión prelegislativa. "Queremos saber esto en profundidad, para darlo a conocer a las comunidades", añadió el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

En esa línea, el Consejo le hará llegar al Mineduc este miércoles observaciones sobre la propuesta del marco institucional.

En tanto, los rectores de las universidades privadas tradicionales (G9) criticaron duramente que no se les esté reconociendo dentro del proyecto. "Le expresamos a la ministra nuestro desaliento por el trato que tendríamos en la reforma, lo que es un desconocimiento del aporte que han hecho estas instituciones", dijo Claudio Elórtegui, representante del G9.

Sistema de acreditación

En la sesión, Delpiano informó sobre el nuevo sistema de certificación, que estará a cargo de una agencia de calidad estatal, que será la sucesora de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El sistema tendrá cuatro niveles de acreditación, del A al D, donde el último es el peor desempeño y se impedirá que una institución abra nuevas carreras o sedes.

Al respecto, la ministra dijo que se busca dar "garantía al país de que las universidades y los institutos tienen un grado de acreditación transparente y que las categorías expresen diferencias objetivables entre sí".

En el nuevo sistema, la acreditación será obligatoria para todos los planteles, y si un recinto no la obtiene tendrá que someterse a un administrador provisional, con el riesgo de cierre.

''Queremos contar con una arquitectura de instituciones que les permita hacer frente a la demanda y la regulación que el sistema requiere".
ADRIANA DELPIANO
Ministra de Educación

''Uno no puede ir conociendo por partes una reforma de esta envergadura. Por eso, el miércoles entregaremos observaciones al Mineduc".
ALDO VALLE
Vicepresidente del CRUCh

''Desde el punto de vista del tratamiento a nuestras instituciones, no hubo mayores cambios sobre lo que hemos venido escuchando".
CLAUDIO ELÓRTEGUI
Representante de las Ues G9

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia