Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desde esta noche, gratis, en el Parque de las Esculturas de Providencia:

Tres saxofonistas lideran gran festival de jazz

jueves, 14 de enero de 2016

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Rudresh Mahanthappa, solista de origen indio, actúa hoy. Mañana estará el estadounidense Donald Harrison y el sábado el ruso Zhenya Strigalev. Habrá cinco mil personas por noche.



"Esta ha sido toda una nueva experiencia, ya que normalmente toco mis propias composiciones o una música con una estética más contemporánea. Me he encontrado ahora con una obra distinta, que tiene una energía muy suave y una atmósfera agradable. Me gusta mucho lo que transmite", dice el saxofonista ruso Zhenya Strigalev, uno de los solistas internacionales en el Festival de Jazz de Providencia, que esta noche inicia sus conciertos en el Parque de las Esculturas.

Strigalev se refiere a la misión que le fue encomendada por los líderes del Ensamble Quintessence: la de interpretar la música que escribió casi en secreto el saxofonista chileno Alfredo Espinoza, fallecido en abril pasado y considerado el mayor solista del jazz chileno de la historia. El músico ruso y la orquesta chilena tocarán piezas de ese catálogo desconocido, muchas apenas identificadas con números, en el concierto de cierre, este domingo.

Pero el telón del festival sube esta noche con los dos primeros conciertos. Los organizadores, que liberaron los accesos del pago de entradas, esperan que a las dos riberas del río acudan unas cinco mil personas. Se entregaron 2.500 invitaciones para el lado norte cada noche y el lado sur ha sido siempre un bastión de público popular. "Hemos llamado a participar en familia", señalan en la Fundación Cultural de Providencia.

La jornada se inicia a las 21:00 horas con la actuación de la cantante Natalia Ramírez y el elenco que forman Cristián Gallardo (saxo alto), Sebastián Castro (piano), Milton Russell (contrabajo) y Carlos Cortés (batería), cuyo repertorio estará centrado en el swing, los standards clásicos y la nostalgia. El número de fondo traerá al que ha sido elegido en Estados Unidos el saxofonista y el compositor del año.

El músico de origen indio Rudresh Mahanthappa trae al quinteto que grabó el laureado disco "Bird calls" (2015), es decir "el llamado de Charlie Parker", con el que él observa la revolución musical que el músico lideró en los años 40 con sus obras de estética bebop, vistas desde el siglo XXI.

La segunda noche volverá a contrastar y combinar la presencia de un músico chileno y un invitado extranjero. El pianista Mario Feito presentará a su trío que explora una música más camerística que de clubes, mientras que el quinteto del saxofonista de Nueva Orleans Donald Harrison dará muestras de lo que se entiende como jazz de las raíces. Su historia lo vincula con la ciudad madre del jazz, pero también con la proyección que tuvo en Nueva York, siendo integrante de conjuntos de Art Blakey, Roy Haynes y Miles Davis.

DESDE LAS 21:00
Hoy:  Natalia Ramírez y Rudresh Mahanthappa.
Mañana:  Mario Feito y Donald Harrison.
Sábado: Diego Urbano y Zhenya Strigalev con el Ensamble Quintessence.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia