Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En los créditos hipotecarios se mantuvo el porcentaje de entidades que declararon que hay un escenario más restrictivo, y bajó en el caso de los préstamos de consumo.

41% de los bancos reporta condiciones más limitadas de créditos a firmas inmobiliarias

jueves, 14 de enero de 2016

LINA CASTAÑEDA y MARCO GUTIÉRREZ
Economía y Negocios
El Mercurio




La proporción de bancos que reporta condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario subió desde 33% en el tercer trimestre a un 42% en el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios del Banco Central.

En cambio, se observa una disminución moderada en el porcentaje de instituciones que declara condiciones más restrictivas en los créditos a empresas constructoras, desde 39% a 29%.

El sondeo se realiza a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias del país.

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, correspondiente al segundo semestre de 2015, dio cuenta de un aumento en la tasa de vacancia en el sector de oficinas, lo que podría asociarse con las condiciones más limitadas de financiamiento en el rubro inmobiliario.

El mayor ingreso de metros disponibles ha originado una tasa de vacancia superior al 10%, reduciéndose los precios de arriendos de oficinas.

En el sector de hogares, se mantiene en 39% la fracción de bancos que declara condiciones de financiamiento más restrictivas en los créditos hipotecarios de vivienda y disminuye desde 33% a 27% en el caso de las colocaciones de consumo.

Como reportó el IEF, las ventas de viviendas se mantienen dinámicas y los precios continuaron creciendo, explicado, en parte, por el adelantamiento de compras a raíz de la reforma tributaria que incorpora el IVA a partir de 2016.

El 41% de los bancos encuestados percibe condiciones más restrictivas en el otorgamiento de crédito a grandes empresas, cifra que no presenta variación respecto del sondeo anterior. No así en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, donde la proporción sube de 20% a 27%.

Demanda débil

Los resultados también revelan la percepción de una demanda débil para la mayoría de las carteras crediticias, aunque hay resultados mixtos.

La demanda de créditos por parte de las empresas inmobiliarias fue percibida más débil por un 75% de los bancos encuestados, en comparación con 58% del sondeo anterior. De otro lado, subió de 54% a 57% la proporción de bancos que declara una demanda de créditos más débil para las constructoras.

En créditos para la vivienda, subió desde 23% a 46% la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció y se mantuvo en 15% la fracción que estima que se habría debilitado.

Se mantiene en 41% el porcentaje de bancos que estima que la demanda de créditos de las grandes empresas se atenuó y aumentó desde 12% a 29% el porcentaje de bancos que percibe una demanda más fuerte.

En los créditos de consumo, el 33% de los bancos percibe que la demanda se debilitó, contra un 27% en la encuesta anterior. Se mantuvo en un 13% la fracción que percibe un fortalecimiento.

Vivienda
El 46% de los bancos encuestados percibe un fortalecimiento en la demanda de créditos para vivienda, frente a 23% en el trimestre anterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia