Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Acudió a la fiscalía, por ambas causas, en los últimos días

SQM y Penta: Longueira decide guardar silencio

miércoles, 13 de enero de 2016

Leslie Ayala C.
Nacional
El Mercurio

El ex senador y ex candidato presidencial invocó el derecho que le asiste por su calidad de imputado en ambas investigaciones.



Ajetreadas han estado las últimas semanas en las dos investigaciones por financiamiento irregular de la política conocidas como casos SQM y Penta.

Junto con las nuevas formalizaciones pedidas en la primera de ellas (ver página C 7), se ha realizado una serie de diligencias en ambas indagatorias penales por parte de los equipos que lideran los fiscales regionales de Valparaíso, Pablo Gómez, y de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

Una de ellas fue la citación en calidad de imputado al ex senador de la UDI Pablo Longueira Montes, requerido en ambas causas durante los últimos días.

Según fuentes de la indagatoria, en las dos instancias el ex candidato presidencial acudió en compañía de su abogado Alejandro Espinoza.

Como su citación fue en calidad de imputado, Longueira decidió acogerse al derecho que le asistía, guardar silencio y no declarar como le había solicitado el Ministerio Público que indaga su eventual responsabilidad en la petición de boletas ideológicamente falsas.

Los primeros antecedentes que ligaron al ingeniero civil con el caso Penta provenían de la declaración de Hugo Bravo, ex gerente general de Penta y testigo clave en la investigación que involucra al holding controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. En una grabación dio a conocer del supuesto pago en efectivo de 140 o 150 millones de pesos en efectivo al militante UDI. Y en su declaración judicial, Délano reconoció la entrega de dineros a Longueira como apoyo a su candidatura.

En SQM existe una boleta rectificada por la minera no metálica del 2010 de uno de sus hijos. Asimismo, una denuncia del SII de abril del año pasado incluye a su asesora histórica Carmen Luz Valdivieso, quien es sindicada por boleteros como la persona que coordinaba la entrega de boletas a SQM.

Su versión por estos hechos, por el momento, no la tendrá la fiscalía y este medio intentó ayer contactar a su abogado, sin obtener respuestas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia