Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Universidades revelan sus planes en innovación y emprendimiento para 2016

lunes, 11 de enero de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

Desde ramos de innovación en carreras como Periodismo hasta nuevos centros dedicados a esos tópicos son algunas de las novedades que trae este nuevo año académico.

El emprendimiento y la innovación hace rato que se convirtieron en una meta para las universidades chilenas. Prueba de ello es, por ejemplo, el Centro de Innovación UC o la próxima Plaza de la Innovación que inaugurará la UDD (ver relacionado).

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de esta última casa de estudios, cuenta que como la universidad prácticamente nació con su eje en la innovación y el emprendimiento (I+E), con el paso del tiempo este tópico no ha hecho más que consolidarse. Explica que en la UDD cuentan con la llamada Formación Sello, donde uno de sus cursos introductorios (junto a Ética y Responsabilidad Pública) que toman obligatoriamente todos los alumnos de los primeros años es Emprendimiento y Liderazgo. Junto con eso, prácticamente todas las cátedras y estamentos de la casa de estudios ofrecen clases en el área, de modo que este año se dictarán más de 70 cursos diferentes de I+D, los que serán tomados aproximadamente por 8 mil alumnos de pregrado. "Las carreras UDD con más cursos I+E en sus mallas curriculares son Ingeniería Comercial (10), Publicidad (9), Diseño (8), Ingeniería Civil Industrial (5) y Arquitectura (5). Ejemplos interesantes para estos números son el curso de Innovación y Emprendimiento Corporativo de Ingeniería Comercial; Nuevas Soluciones para Nuevos Mundos de Publicidad; Prototipado y Validación de Diseño, y Emprendimientos Dinámicos de Ingeniería Civil Industrial, por nombrar algunos", dice Contesse.

En la PUC, en tanto, cuentan con 56 cursos de pregrado, cuyos objetivos de aprendizaje están orientados a desarrollar habilidades y competencias asociadas a la innovación y el emprendimiento. "La universidad promueve que todos sus alumnos de pregrado desarrollen habilidades y competencias que otorgan la innovación y el emprendimiento. Y para ello, la estrategia está en el requisito de la formación general que deben cumplir. Este espacio permite que aprueben cursos como los señalados y de ese modo adquieran los atributos que tendrán impacto en su desarrollo personal y desempeño laboral futuro", dice Gonzalo Pizarro, director académico de docencia UC. Algunos de los ramos que ofrece esa casa de estudios son Investigación, Innovación y Emprendimiento de la escuela de Ingeniería y Metodologías de la Creatividad y la Innovación de la Facultad de Comunicaciones.

Otra de las universidades que está apostando por esta actividad este año es la UAI. Carlos Osorio, director del máster en Innovación de la Escuela de Negocios, dice que desde hace 12 años los ramos de innovación y emprendimiento son obligatorios en las carreras de Ingeniería Comercial, Diseño e Ingeniería Industrial: "Comenzamos cuando nadie hablaba de estos temas en Chile, lo que nos ha permitido alcanzar una madurez importante en el tema. Es bueno ver que otras universidades han seguido el mismo camino", dice Osorio, quien a su vez agrega que este 2016 el foco de la universidad estará en alcanzar aún mayores niveles de aprendizaje y de impacto en el medio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia