Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Algunas posiciones pueden alcanzar los $800 mil de sueldo líquido mensual:

Empleos temporales crecen 10% en los meses de verano

lunes, 11 de enero de 2016

María de los Ángeles Pattillo
Economía y Negocios
El Mercurio

El reemplazo por vacaciones, trabajos estacionales propios de enero y febrero, y la aparición de servicios por el retorno a clases son las razones que explicarían el aumento en la demanda de mano de obra.



Los primeros meses del año son una buena fecha para los empleos transitorios. Según un estudio de Grupo Expro, empresa con 18 años de experiencia en el rubro, la demanda por mano de obra temporal crece durante enero y febrero en un 10% respecto de un mes normal. "La mayoría de los trabajos son para cubrir a gente que se ha tomado vacaciones, las que se concentran en la época de verano", explica Cristián Carvajal, director comercial de la firma.

De los siete cargos más demandados por las empresas, cinco de ellos son reemplazos: secretarias y recepcionistas, administrativos, operadores de call center y de bodega y consultores de belleza. La renta líquida mensual oscila entre los $280 mil y 500 mil. Carvajal explica que en la mayoría de los casos se trata de posiciones que requieren de una inducción breve y que no necesitan de conocimiento previo.

Otra razón que explicaría este mayor protagonismo de los empleos transitorios es por la mayor demanda estacional de ciertos servicios. Los operadores de bodega, consultores de belleza y promotores, suben de manera especial en los balnearios, por ejemplo. "Hay más consumo a causa de la llegada de turistas", agrega Carvajal. Los promotores son los mejor pagados según el informe y pueden llegar a ganar $800 mil mensuales.

Este año, todas las actividades relacionadas con el turismo debieran tener un impulso adicional, cree el economista y académico de la USACh, Guillermo Pattillo: "En los sectores que tienen alguna relación con el tipo de cambio, el que ha subido de forma significativa, probablemente se vea un auge de este tipo de empleos, a pesar de que la economía en su conjunto está plana".

El caso de los reponedores de librerías es especial, pues se explica por la inminente vuelta a clases e independiente del ciclo económico, siempre tiene una demanda cautiva. En todo caso, Carvajal aclara que la desaceleración no se ha percibido de manera especial en estos trabajos temporales: "Cuando publicamos un empleo, no llega más gente de la normal a postular. Las empresas también se están comportando más o menos similar que años anteriores".

Trabajadores en su mayoría son menores de 25 años

Gran parte de los cargos es ocupado por gente de entre 18 y 45 años, aunque hay una marcada presencia de jóvenes bajo los 25 años. Para Nicolás Preuss, director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), esto se debe a que trabajar solo por el verano acomoda mucho a los estudiantes. "Son personas que durante el año están en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, pero que en estos meses tienen tiempo disponible y buscan reunir ingresos para pagar los aranceles o tener ingresos a su disposición", explica.

Frente a este escenario, aunque Carvajal destaca que en muchas ocasiones hay interés por parte de las empresas por hacer permanente la relación laboral, Preuss cree que es difícil que esto se materialice en la práctica. "Es gente con procesos de formación pendientes, y en marzo ya no van a tener el mismo tiempo disponible", estima.

En todo caso, Pattillo advierte que estos empleos luego no facilitan la inserción laboral. "Habitualmente no generan ninguna calificación significativa que permita esperar tener una ventaja en algún proceso de selección para cualquier trabajo, más allá de volver en otra temporada a hacer lo mismo".

Más allá de eso, Preuss destaca que la experiencia es valorable: "Esto les permite el día de mañana tener mayor conocimiento sobre qué sucede con las jornadas laborales y cómo se desenvuelven quienes tienen una ocupación fija durante el año. Estos jóvenes se pueden relacionar con gente que efectivamente trabaja todo el año y eso es una gran ganancia", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia