Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
¿Habrán más adquisiciones de startups en 2016?

jueves, 07 de enero de 2016

Economía y Negocios


Nathan Lustig
Emprendedor y socio de
Magma Partners

El sueño de muchos emprendedores cuando emprenden es resolver un problema, dar un buen servicio a sus clientes e idealmente hacer algo que mejore el mundo. Y uno de los “efectos colaterales” cuando tenga un startup exitoso es que podría ganar mucho dinero.

En Estados Unidos, la gran mayoría de emprendimientos exitosos son adquiridos por la competencia.

Facebook, Google, Twitter, Apple y muchas compañías de tecnología en estados unidos compran docenas de startups al año cada uno. Pero en Chile y Sudamérica, en general, es mucho menos común y los que han sucedido son compañías extranjeras como Groupon comprando startups chilenas o transacciones por montos más bajos de los que hubieran tenido si estuvieran en Estados Unidos.

Muchas personas dicen que es porque el mercado es pequeño, o porque el ecosistema de emprendimiento chileno está menos desarrollado. Muchas veces tienen razón, pero hay dos factores estructurales que han limitado las adquisiciones de compañías chilenas hasta ahora.

En Estados Unidos, los compradores más importantes son grandes compañías públicas y startups con mucho dinero de inversionistas. Y como todos sabemos, es mucho más fácil comprar algo con dinero de terceros - inversionistas de La Bolsa o Fondos de Capital de Riesgo (VCs) - que comprando con dinero sacado de tu bolsillo. Y, en Chile, la mayoría de las empresas grandes son controladas por familias o no tienen dinero de VCs.

También, en Estados Unidos las compañías grandes tienen mucho miedo de que una startup nueva comience a “quitarles” el mercado, reemplazando la compañía antigua. Ha pasado muchas veces en estados unidos con Amazon, Uber, Netflix y mucho otros.

Pero en Chile, ningún startup ha realmente dañado a una compañía grande y éstas no tienen miedo de las startups. ¿Puede ser que el 2016 sea el año en que un emprendimiento empiece a tener suficiente éxito para “asustar” a una de las grandes compañías chilenas y esto motive una adquisición?

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia