Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Hubo doce detenidos; entre ellos, un menor de edad:

Encapuchados atacan comercios y bancos en el centro de Santiago

miércoles, 06 de enero de 2016

José Miguel Moreno Trincado
Nacional
El Mercurio

Marcha en recuerdo de Matías Catrileo terminó con una turba lanzando bombas molotov y tratando de saquear tiendas y establecimientos en los alrededores de la Plaza de Armas.



Con violentos desórdenes, disturbios, ataques contra Carabineros e intentos de saqueo a tiendas comerciales y bancos terminó la marcha -no autorizada- en conmemoración a los ocho años de la muerte del joven Matías Catrileo.

La manifestación, a la que asistieron cerca de 200 personas, se realizó ayer en el centro de Santiago. Comenzó a las 20:00 horas en Alameda con el Paseo Ahumada.

En un inicio, el grupo se comportó pacíficamente, pero a los quince minutos de trayecto, a la altura de Ahumada con Agustinas, alrededor de 10 encapuchados intentaron saquear una tienda comercial. Algunos usaron palos para tratar de quebrar las vitrinas.

Luego, con un artefacto incendiario, los vándalos arremetieron contra una sucursal bancaria. Debieron llegar las Fuerzas Especiales de Carabineros para repeler el fuego con carros lanzagua y dispersar la turba.

Tras los primeros incidentes, el grupo se dirigió hacia la Plaza de Armas. Allí, y en sus alrededores, continuaron los desmanes y arremetidas contra los locales establecidos.

Los desconocidos prendieron barricadas en distintos puntos, las que fueron rápidamente apagadas por los uniformados.

Durante los disturbios, funcionarios del Metro cerraron las puertas de la estación Plaza de Armas por alrededor de media hora para evitar que los encapuchados siguieran con los destrozos en el interior.

Una vez concluidas las escaramuzas de los violentistas, un contingente de Fuerzas Especiales se quedó resguardando el perímetro de la plaza, como también el de la Municipalidad de Santiago.

Carabineros informó que hubo doce detenidos: ocho por desórdenes simples, tres por daños y uno, que posee una orden de aprehensión vigente, fue arrestado tras lanzar una molotov. Entre estos, un menor de edad.

Lesionados
El comandante de Carabineros Luis Lermanda sufrió quemaduras por ácido en su brazo derecho, y el carabinero Miguel Tardo recibió una pedrada en la cabeza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia