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Este año la firma renovará su imagen en el país:

Telepizza alcanza el 50% del mercado en Chile y empuja ventas online

lunes, 04 de enero de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

"Los pedidos por internet tuvieron un crecimiento de 54,5% a lo largo de 2015", comenta Ignacio González Barrajón, gerente general de la cadena para Chile y Latinoamérica.



La desaceleración económica ha golpeado a distintos sectores del comercio y la comida rápida no ha sido la excepción. A pesar de ello, la firma española Telepizza -el quinto operador a nivel mundial de este rubro y el primero no estadounidense- parece no sentirlo.

Ignacio González Barrajón, gerente general de Telepizza Chile, comenta que "afortunadamente no lo hemos notado".

"Telepizza Chile va a cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos, superior al 10%. Esto significa una cifra muy por encima a la obtenida en 2014 y mucho mayor a la del mercado de los restaurantes de comida rápida en el que estamos insertos", asegura el también máximo ejecutivo de la cadena para Latinoamérica.

Parte importante de este crecimiento está dado por su amplia red de locales, que el año pasado creció en seis ubicaciones más, incluyendo tres locales en el aeropuerto de Santiago y uno en el de Antofagasta. No obstante, Telepizza ha evidenciado un aumento en los envíos a domicilio.

Dentro de ese segmento, la cadena ha notado un incremento fuerte en las ventas online . Una tendencia que actualmente atraviesa a toda la industria de restaurantes de comida rápida.

"El 2015 experimentamos un crecimiento en la venta a domicilio, principalmente dada por la venta online . En este sentido, los pedidos por internet tuvieron un crecimiento de 54,5% a lo largo de 2015", asegura.

Este año la compañía, junto con renovar su imagen en los locales, potenciará aún más la compra online y la aplicación para celulares lanzada en septiembre pasado.

En 2015, la industria de las pizzerías estuvo marcada por el impulso de uno de los players : Papa John's. En enero pasado, el empresario Nicolás Ibáñez -ex dueño de D&S y luego accionista de Walmart Chile- compró en más de US$ 30 millones la representación de la firma norteamericana y la potenció, abriendo locales mes a mes.

A pesar de lo anterior, González Barrajón asegura que están tranquilos, puesto que llevan 22 años en este mercado y con 139 locales tiene el 50% de participación de mercado. "Papa John's ya contaba con 5 años en el mercado chileno antes de ser adquirida por Ibáñez y, desde el comienzo, siempre desarrolló una estrategia de expansión relativamente fuerte. Estamos acostumbrados a convivir en un contexto de competencia donde ellos, al igual que los otros players , están en constante expansión", sostiene.

Se trata de un mercado competitivo, donde uno de los principales elementos para lidiar con los demás actores es el precio.

El hecho de que Chile haya entrado en una situación económica más compleja, sumado a la mayor competencia en la industria, hacen que el mercado de restaurantes de comida rápida de alguna manera presione a la baja los precios, sobre todo con promociones, como los combos de almuerzo, los días promocionales y el famoso 2x1.

No obstante lo anterior, esta industria también tiene que convivir con el alza del precio del dólar y el aumento en los valores de los insumos. Lo cual, según el máximo ejecutivo de Telepizza, presiona a un alza del precio en general.

Foco en Colombia

Dentro de la región, la cadena tiene presencia en nueve mercados, entre ellos Chile, Perú, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y algunos países centroamericanos. Sin embargo, hoy el foco está puesto en el país cafetero.

En solo nueve meses, Telepizza ha abierto siete locales en el mercado colombiano y tiene un plan de expansión que contempla la apertura de 60 nuevas tiendas en el período 2016-2019.

En Perú llevan cuatro años, mientras que en Ecuador solo tres, y en ambos ya es el segundo operador.

González Barrajón admite que constantemente están mirando oportunidades, tanto en Argentina y Brasil, donde no están, como en México, donde decidieron salir hace algunos años. Pese a ello, confiesa que el ingreso a esos grandes mercados "a corto plazo no es una prioridad".

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