Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Planteles que no están en sistema único de admisión pueden inscribir alumnos hasta marzo:

Debate por la gratuidad aumenta el interés de estudiantes por matricularse en universidades

sábado, 02 de enero de 2016

Javiera Herrera y Carlos Said
Nacional
El Mercurio

En la U. Autónoma, adscrita a la gratuidad, aseguran que tienen más de 30 mil postulantes para sus 5 mil vacantes. En la UC Silva Henríquez, el 60% de sus nuevos inscritos podrá adscribirse al beneficio.



Luego de la entrega de los resultados de la PSU, el panorama fue similar en varias de las universidades adscritas a la gratuidad: cientos de jóvenes llegaron a las ferias para conocer mejor las carreras o bien el beneficio, que en total llegará a unos 170 mil jóvenes.

Y aunque las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión recién entregarán los resultados de sus 138 mil postulaciones el 10 de enero, hay otros planteles que ya comenzaron con las matrículas

Es el caso de la U. Autónoma, una de las instituciones que tendrán gratuidad el próximo año y que en estos días ha despertado el interés de los jóvenes. Según Hernán Viguera, vicerrector de Vinculación con el Medio, "la universidad ha seguido con muy altos niveles de postulaciones", y a fin de año contaba con 30 mil solicitudes "para las cerca de 5.000 vacantes que tenemos. Esto ha sido una constante en los últimos años", asegura.

Además, afirma que tienen cerca del 90% de las vacantes cubiertas en sus tres sedes, y "si bien el proceso formal se extiende durante el mes de enero, en la práctica tiene que ver con las vacantes, y se espera que en los próximos dos o tres días se completen los cupos por carrera".

En la UC Silva Henríquez, otra institución que tendrá gratuidad, también han tenido resultados positivos. De los 903 estudiantes nuevos que habían ingresado durante la semana, 525 pueden acceder a la gratuidad, lo que corresponde al 58%. En tanto, las peticiones para estar en esa casa de estudios suman cerca de 2.800.

Según Manuel Pérez, vicerrector académico de esta universidad, el alto número de postulaciones "denota un notable aumento de expectativas en torno a la gratuidad, lo que permite inferir que jóvenes hasta hoy postergados por el sistema de financiamiento de la educación superior, pueden ver realizados sus anhelos de continuidad de estudios y las aspiraciones familiares de movilidad social".

Sin el beneficio

Aunque la U. Gabriela Mistral no está adscrita a la gratuidad, en ella se muestran satisfechos con la inscripción de nuevos alumnos. Según el rector Alberto Vásquez, "hemos registrado una mayor cantidad de jóvenes en la base de datos de postulación, y hemos tenido una mayor cantidad de estudiantes matriculados".

Una razón tras el incremento sería "la existencia de un fondo que financia el 100% de la matrícula y la colegiatura para algunos estudiantes que tengan mérito", dice Vásquez. Y agrega que "el debate de la gratuidad ha hecho que alumnos que normalmente no postulan a universidades privadas hoy postulen, con la esperanza de que la gratuidad futura (de la reforma) les permita contar con financiamiento del Estado".

En la U. San Sebastián sacan también resultados positivos. El rector Hugo Lavados asegura que "el proceso de matrículas se ha desarrollado con total normalidad y con un comportamiento similar al de los últimos tres años. Como ha sido habitual, tenemos lista de espera en varias carreras".

Entre los programas más demandados están los asociados al área de la salud, como Medicina, Obstetricia y Enfermería, "lo que obedece a una tendencia habitual en nuestros procesos de admisión". Por lo mismo, asegura que "se ha comprobado que los alumnos que optan por nuestra universidad lo hacen motivados por el proyecto educativo que hemos ido consolidando".

Esta situación se repite en la U. Viña del Mar, donde "las carreras más demandadas han sido las de las escuelas de la Salud, Negocios y Arquitectura y Diseño. En particular, la carrera de Enfermería ya ha copado todas sus vacantes", asegura el rector Juan Pablo Prieto.

Otro plantel que asegura tener un aumento en las matrículas es la U. Santo Tomás. Ana María Pelegri, vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, añade que "hasta ahora no hemos tenido ningún efecto respecto del tema de la gratuidad", y añade que, aunque no están adscritos a la gratuidad 2016, sí cuentan con becas internas para los alumnos con excelencia académica o bien con trayectoria deportiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia