Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según informe de Gendarmería:

El 4,47% de los internos en cárceles chilenas son extranjeros

jueves, 31 de diciembre de 2015

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Infractores por ingreso clandestino al país bajan en 352 casos desde 2014 a 2015.



Actualmente, el 4,7% de los internos en las cárceles de Chile corresponde a extranjeros. Esto según datos de la Unidad de Estadísticas de Gendarmería de Chile, con información vigente al 30 de diciembre de 2015.

La mayor cantidad de condenados son ciudadanos bolivianos que dada la cercanía limítrofe se concentran en los centros penitenciarios de la Región de Arica y Parinacota.

Le siguen internos de Perú, Colombia, también con mayor presencia en las cárceles del Norte Grande.

El número de condenados a comienzos de este año llegaba a 867. La cifra aumentó a 931 condenas hasta noviembre.

Sin embargo, el porcentaje de extranjeros condenados con respecto a los nacionales disminuyó del 2,7% desde enero a marzo de este año a 2,4% en diciembre.

Para el jefe nacional de Extranjería, Rodrigo Sandoval, este dato es una prueba de que "no existe prevalencia de los (condenados) extranjeros en relación con los nacionales, por lo que pensar que ellos delinquen más es una falacia".

Ingresos clandestinos

La infracción a la Ley de Drogas es el delito más común entre los extranjeros. En muchos casos son ellos las víctimas de delitos relacionados a la trata de personas para ingresar la droga a Chile, para lo que se utilizan pasos fronterizos no habilitados.

Al respecto, la PDI informó que a diciembre se reportaron 1.076 casos de extranjeros infractores por ingreso clandestino.

Esta estadística, comparada con el año 2014, sufrió una baja en 352 casos, siendo los infractores de República Dominicana los que suman la mayor cantidad de faltas, desplazando a los ciudadanos colombianos, que durante el 2014 encabezaron el listado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia