Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fernán González
Gerente de Estudios de
Banchile Inversiones


El recurso chileno que estamos ignorando

miércoles, 30 de diciembre de 2015


Economía y Negocios
El Mercurio




La teoría nos dice que nos deberíamos dedicar a producir lo que mejor sabemos hacer o dicho de otro modo, en donde tenemos ventajas competitivas para hacerlo. Hasta ahora hemos dependido altamente de la minería, pero parece haber llegado el momento de buscar otros caminos. ¿Sabía usted que científicos chilenos están al borde de encontrar una cura universal para el cáncer, que otros están inventando tecnologías disruptivas que ayudarán a reducir la necesidad de hospitalizaciones post-operatorias y el número de procedimientos quirúrgicos globalmente? A través de una breve búsqueda en medios online y páginas especializadas, encontramos varios casos de éxito de científicos chilenos que están en etapas bastante progresadas de alcanzar avances disruptivos en biotecnología.

Por ejemplo, la empresa Andes Biotechnologies ha desarrollado una droga que podría potencialmente eliminar selectivamente las células cancerígenas sin alterar las células sanas. Esta compañía recibió en septiembre pasado la aprobación de la FDA de EE.UU. para comenzar con el testeo clínico en humanos en conjunto con la UCSF Helen DillerFamilyComprehensiveCancer Center. La droga Andes 1537 ha sido testeada satisfactoriamente en modelos de cáncer en animales en donde se logró un éxito tanto en lo terapéutico como en lo toxicológico.

Otra compañía como Proteus-Bio ha desarrollado un anestésico no tóxico y altamente duradero que también ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el testeo clínico en conjunto con el Boston Children’s Hospital de la Universidad de Harvard. Este producto conocido como Neosaxitoxina puede durar hasta 72 horas sin efectos secundarios - lo que es sustancialmente mayor a las 6-10 horas tope que duran los anestésicos locales luego de cada inyección – mientras que los dolores post-operatorios pueden durar entre 2 y 5 días. De ser exitosos en este desarrollo, la compañía lograría un avance sustantivo en la medicina moderna, toda vez que podría no solo reducir los costos de las cirugías, sino que también reducir de manera significativa la necesidad de hospitalización, dándole un respiro a nuestro alicaído sistema de salud público.

Por otro lado, GeneproDX ha desarrollado un test molecular que aspira a incrementar de manera significativa la precisión de procedimientos mínimamente invasivos en la detección de cáncer de tiroides, lo que podría reemplazar en gran medida a las biopsias que mucha gente debe hacerse. Se estima que alrededor de un 70% de los casos investigados a través de biopsia terminan siendo benignos, pero esos pacientes requieren de tomar medicamentos hormonales de por vida luego de dichos procedimientos, aun cuando el resultado haya sido favorable.

Como estos hay muchos casos más y la gran mayoría de ellos han sido mayormente financiados con capital de riesgo nacional y recursos propios de estos emprendedores, pero para dar el gran salto, se van a requerir grandes cantidades de financiamiento que puede no estar disponible en Chile y no existe una institucionalidad lo suficientemente robusta que otorgue facilidades para dar el siguiente paso en el país.Se requieren de grandes recursos para poder continuar con las aprobaciones de las distintas etapas de la FDA en EE.UU. y posteriormente con la potencial etapa de desarrollo - una vez comprobado el éxito de estas tecnologías disruptivas. Los científicos chilenos normalmente no se acercan al ISP para tratar de obtener aprobaciones de sus desarrollos, sino más bien apuntan a lograr la difícil aprobación de la FDA en EE.UU. dado que de obtenerla, nuestros emprendedores podrían exportar sus productos globalmente. Sí, globalmente y por ello es tan fundamental contar con las espaldas financieras. Lamentablemente - de no mediar cambios - lo más probable es que players globales terminen adquiriendo estas compañías y se lleven la tecnología fuera de Chile. Tecnología que probablemente después comenzaremos a importar de vuelta, ¿o podrán las autoridades sorprendernos en este frente?

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia