Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fecha de ingreso del proyecto de ley al Congreso quedó sin plazo definido:

Presidenta posterga envío de reforma a la educación superior tras cita con rectores del CRUCh

martes, 29 de diciembre de 2015

María José Ahumada y Carlos Said
Política
El Mercurio

Universidades argumentaron a la Mandataria no conocer el detalle del proyecto de ley y haber tenido poco diálogo sobre la materia. Por ello, a partir de hoy, y durante enero, tendrán reuniones prelegislativas.



Fue el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCh), Aldo Valle, quien tomó la palabra.

Eran pasadas las 15:30 horas de ayer y tras haber sido convocados por la Presidenta Michelle Bachelet, los rectores del CRUCh llegaron hasta La Moneda para solicitar el retraso del envío del proyecto de reforma a la educación superior, programado -por mandato presidencial- para esta semana.

Según comentaron quienes estuvieron en la cita, tras un saludo protocolar, Valle le pidió directamente a la Jefa de Estado la necesidad de postergar el envío del proyecto de ley.

Dentro de sus argumentos, las universidades manifestaron su preocupación ante el completo desconocimiento de los detalles de la reforma, por el poco diálogo que ha existido sobre la materia y ante la escasa participación de los estudiantes en el trabajo prelegislativo.

La Jefa de Estado, comentaron los asistentes, habría manifestado su intención de enviar la reforma lo antes posible, para no dar cuenta de un incumplimiento de su palabra. Por lo mismo, habría accedido al llamado de los rectores, no sin antes pedirles que se hicieran cargo de la petición, entregaran su respaldo a la reforma y fueran ellos mismos quienes comunicaran la noticia de posponer el envío. Y así fue.

En medio del Patio de los Naranjos, Valle, acompañado de otros rectores comunicó: "Le pedimos a la Presidenta que nos diéramos un tiempo adicional para tener una mayor deliberación prelegislativa respecto de la reforma a la educación superior. Conversamos y hemos podido obtener de parte de la Presidenta una acogida a esta petición".

Valle además comentó que en medio del encuentro la Jefa de Estado reconoció que "otros actores, especialmente parlamentarios, habían hecho peticiones en este sentido, pero que era muy importante para ella saber que como CRUCh teníamos la misma petición". Así, la fecha del envío del proyecto cambió por sexta vez desde que asumió el Gobierno (ver recuadro).

Decisión presidencial

De todas maneras, tanto desde el oficialismo como en Palacio, explicaron que la decisión de postergar el envío del proyecto era una opción que la Mandataria venía evaluando hace algunas semanas.

Sin embargo, comentaron en La Moneda, la Jefa de Estado no habría querido tomar una decisión hasta no tener aprobada la glosa de gratuidad para el 2016, y con ello tener una base firme para posponer la reforma.

De hecho, pese a haber reafirmado en distintas ocasiones que el mensaje ingresaría en diciembre, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la mañana de ayer dio algunas luces de la futura decisión presidencial al terminar una reunión privada, de casi una hora, con la Jefa de Estado.

"Sería bueno hacer un trabajo prelegislativo más amplio, pero esa es una decisión que tiene que tomar la Presidenta de la República. El ideal sería poder tener más tiempo. Lo hemos discutido con los partidos políticos, con los rectores, con el consejo consultivo. Es muy importante poder tener más tiempo para discutirlo", dijo Delpiano.

Desde la Nueva Mayoría habían insistido en la necesidad de postergar la reforma. Incluso, ayer, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, tuvo un almuerzo con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y le solicitó más tiempo para discutir el proyecto de ley.

En Chile Vamos, el vocero del conglomerado, Cristián Monckeberg (RN), señaló ayer que "hasta el minuto, solo hemos sabido titulares, esbozos, ni siquiera una discusión prelegislativa entre los equipos técnicos del Gobierno, del Parlamento y de la oposición".

No obstante, algunos parlamentarios reconocieron ya haber tenido nociones sobre la decisión que tomaría la Mandataria e incluso el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al abordar el tema durante la mañana ratificó que "hemos escuchado voces que nos plantean que sea un debate amplio. Cualquier decisión que se tome respecto de plazos o tiempos, va a estar siempre orientada a que el debate nos permita generar grandes consensos nacionales".

Sin fecha de ingreso

Y si bien la Presidenta- según confirmaron los rectores- optó por postergar la reforma, desde el Gobierno no existió ninguna declaración pública al respecto, ni tampoco establecieron una fecha definitiva para el ingreso del mensaje.

Según comentaron algunos rectores, la Mandataria les habría pedido que la discusión prelegislativa no tomara más de un mes y por lo mismo enero será un mes clave para ello.

"El proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis", explicó Valle.

Las reuniones prelegislativas comenzarán a partir de hoy, a las 9:00 horas, con un encuentro del CRUCh con la ministra Delpiano, en el Mineduc, y se espera que suceda lo mismo con los presidentes de partido tanto de la oposición como del oficialismo.

Así, según calculan en el oficialismo, el proyecto podría ser enviado durante marzo del próximo año.

14 y 15 de enero
En Arica se reúne el CRUCh con autoridades del Mineduc. En la cita las universidades entregarán su visión de la reforma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia