Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
CUT pide a la industria del salmón sincerar cifras de futuros despidos por crisis en el sector

lunes, 28 de diciembre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La incertidumbre ha cundido en el sector, luego que los precios internacionales de la proteína cayeran de modo importante y que también aumentaran los costos de producción, en relación a los que muestra Noruega, la principal competencia.

Ante la probabilidad de que se pierdan cerca de 5.000 puestos de trabajo en la industria del salmón, producto de la crisis por la que atraviesa el sector, la CUT Llanquihue llamó a sincerar esas cifras.

Esta vez, la multisindical se hizo eco de las declaraciones de Alejandro Santibáñez, presidente de la Confetrasur, en las que reveló que esas con las cifras que maneja el gremio, aunque no las han comunicado de modo oficial.

La incertidumbre ha cundido en el sector, luego que los precios internacionales de la proteína cayeran de modo importante y que también aumentaran los costos de producción, en relación a los que muestra Noruega, la principal competencia.

Como una forma de recuperar los balances financieros, algunas empresas, como Marine Harvest, anunciaron en julio pasado la disminución de 200 puestos laborales durante este año.

A través de un comunicado, la CUT Llanquigue estableció que no quieres ser parte de "una campaña de crear temor en los trabajadores". "Buscamos transparentar las cifras, para luego tomar acuerdos sobre qué camino seguir".

Para eso anunciaron la realización de un foro, durante la primera semana de enero de 2016, en el que participen dirigentes y trabajadores "para hablar de la situación de la industria, transparentar las cifras", reiteraron.

Mientras que Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, aseguró que la biomasa se mantiene inalterable, por lo que anticipó que para el próximo año, a nivel de procesamiento, "vamos a tener volúmenes similares a los de 2015". Ante ello, expuso, en 2016 cosecharán y procesarán volúmenes muy cercanos a los de este año.

No obstante, enfatizó, existen dos variables que están afectando los resultados operacionales del sector, como la condición económica de los mercados de destino y la falta de actualización, por parte del Estado. En caso que ambos aspectos no varíen en el corto o mediano plazo, "la situación económica se va a poner más cruda", advirtió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia