Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Derogación de Ley Reservada del Cobre: Allamand pide retomar proyecto estancado en el Senado

domingo, 27 de diciembre de 2015

Gabriel Pardo
El Mercurio

"Es más razonable, si el Gobierno así lo estima, introducir perfeccionamientos a la actual iniciativa", dijo el senador y ex ministro de Defensa.

"Durante el gobierno anterior aprobamos, por unanimidad en la Cámara, un proyecto que derogaba la Ley Reservada del Cobre y la reemplazaba por un nuevo sistema de financiamiento. El proyecto inexplicablemente se estancó en el Senado el 2013 y no ha avanzado hasta hoy. Es hora de retomarlo".

Así reaccionó el ex ministro de Defensa y senador de RN Andrés Allamand tras los dichos de quien está hoy al mando de esa cartera, José Antonio Gómez.

En entrevista con "El Mercurio", Gómez señaló, luego del fraude que afectó al Ejército, que su ministerio junto al de Hacienda están trabajando en una propuesta de derogación de esa ley, que está previsto presentar en 2016.

"Es más razonable, si el gobierno así lo estima, introducir perfeccionamientos al actual. En la materia hay un importante consenso político y técnico. Partir de nuevo es perder todo lo avanzado", señaló el senador RN.

Allamand dijo que el proyecto del gobierno anterior consta de cuatro pilares. Primero, distinguir en la Ley de Presupuestos entre el financiamiento de las actividades generales y el de las capacidades estratégicas, es decir, adquisión de y sostenimiento de material bélico. El primero mantenía una base anual; el segundo, una plurianual de 4 años.

Además, las adquisiciones de material bélico debían " encuadrarse" en una Estrategia de Seguridad y Defensa, aprobada por el Presidente de la República con participación del Congreso y las FF.AA. Dicha estrategia, recuerda, tenía un horizonte de doce años.

También "existía una "asignación mínima", cuyo monto era menor al promedio del gasto incurrido entre el año 2001- 2010, a fin de impedir el deterioro de la capacidad estratégica de las FF.AA.", dice. Finalmente, asegura que el control de las inversiones quedaba bajo la responsabilidad de la Contraloría y se reafirmaba la obligación del Ministerio de Defensa de rendir cuenta detallada a las Comisiones de Defensa de la Cámara y el Senado.

"Legislar en forma seria"

Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), enfatizó que el financiamiento de la defensa es un tema de Estado. "Llevamos años tratando de derogar esa ley y establecer un nuevo sistema. Proyectos van y proyectos vienen y todo sigue igual. Llegó la hora de legislar de forma seria sobre el tema".

Mientras que el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de dicha comisión, dijo: "la Cámara ya aprobó el término de esta ley y desconozco las indicaciones que piensa presentar el ministro. Las estudiaremos. No obstante, la ley quedó bien equilibrada resguardando la capacidad disuasiva de Chile con las facultades del Gobierno y el Congreso para establecer el presupuesto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia