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Watt"s apuesta a alcanzar ventas por US$ 500 millones en 3 años

lunes, 09 de mayo de 2005

FRANCISCO DEROSAS y GERMÁN MALDONADO
Economía y Negocios, El Mercurio

El gerente general del holding, Rodolfo Véliz, asegura que la compañía pretende expandirse en el mercado de las cecinas. Y no descarta salir de compras...

Difícilmente iba a imaginar Roy Watt Styles el tamaño que llegaría a tener la pequeña empresa productora de mermeladas que recibiría de su madre, Nelly Styles, hace más de medio siglo.

Este hombre visitó la planta Lonquén de Watt"s -hoy un holding alimentario ligado al empresario Fernando Larraín Peña con ventas que en 2004 llegaron a US$ 354 millones, -, después de 30 años sin tener contacto con la empresa que él mismo vio nacer. Y vio cambios radicales.

Luego de un período de tres en los que se hicieron drásticas modificaciones productivas y logísticas, hoy Watt"s es una empresa tremendamente diversificada, que tiene exportaciones que representan el 14% de sus ingresos -proyectando llegar al 25%- y que tiene filiales en tres países: Argentina, Perú y Paraguay.

Y con el consumo regional en aumento y cuentas más ordenadas, al gerente general de Watt"s, Rodolfo Véliz, no le complica proyectar a la compañía anotando ventas por unos US$ 500 millones en un plazo de tres años.

Áreas con potencial
Para lograrlo, deben mantener el primer lugar que tienen en categorías de consumo como las mermeladas, jugos y néctares, margarinas, aceites y el segundo que logran en leche en polvo.

Pero además, afirma Véliz, la empresa está "insatisfecha" en rubros como las pastas, leche líquida y cecinas, donde aún ven mucho espacio por crecer.

De hecho, en cecinas -donde sólo cuentan con la marca Felco, con presencia sólo en el sur del país- están viendo la posibilidad de integrar nuevas marcas sin descartar la adquisición de otra empresa. "Es un mercado enormemente atractivo, de unos US$ 400 millones, y no estamos satisfechos con nuestra participación", sostuvo el ejecutivo.

En cuanto a planes de inversión para este año, por ahora la gran apuesta es la inversión en la planta de Lonquén, a la que se le inyectarán entre US$ 12 y US$ 15 millones, con lo que pasará a ser una de las más modernas de América Latina, y desde donde podrán manejar toda la operación y logística del negocio de leches líquidas, que hoy tiene su sede de Loncoche. "Esa planta dejará de operar en diciembre, y lo cierto es que ya hay un prospecto que está en proceso de ser presentado a potenciales compradores como federaciones de leche y también empresas de la competencia", afirmó Véliz.

En el plano de la internacionalización de la firma, Véliz asegura que el balance ha sido más dulce que agraz. En Argentina operan con la marca Suipachense, productora de leche líquida y de leche en polvo que vende unos US$ 30 millones al año. En Perú, en tanto, lograron ventas por US$ 70 millones en 2004.

Menos feliz es la historia de Paraguay (US$ 10 millones de inversión). "Nos fue mal. Pensábamos abastecer el sur de Brasil y el norte de Argentina, pensando en lo que es Mercosur... pero ya sabemos lo que ha pasado con ese bloque", dijo Véliz, aclarando que es un activo "prescindible".

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El nuevo "buque insignia"
Hasta septiembre del año pasado, Santa Carolina era el holding bajo el cuál se sostenían todas las operaciones de Watt"s. Pero esto cambió, ya que la viña sólo representa el 10% de los ingresos del grupo. Al primer trimestre, pese al aumento en las ventas de 14,6%, las utilidades de Santa Carolina no reflejaron ese dinamismo. "Está claro que no estamos satisfechos con esos resultados", afirma Rodolfo Véliz.

El ejecutivo asegura que la viña es un activo fundamental para el grupo, pero que está pasando por un proceso de reorganización.

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