Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
También se entregaron reconocimientos a la gestión y al patrimonio:

Anuncian ganadores de los Premios Municipales de Santiago 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Una novela de Cristóbal Gaete, que tuvo una tirada de 300 ejemplares, y los cuentos de Marcelo Mellado son dos publicaciones del año pasado que obtuvieron el primer lugar en el certamen literario. Y en el Concurso de Artes Visuales Talento Joven hubo propuestas maduras y originales.



Ayer fueron dados a conocer, en la plaza de la Galería Posada del Corregidor, los ganadores de los Premios Municipales de Arte y Literatura de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá los calificó como "una tremenda institución cultural". "Nuestros premios literarios son anteriores a la existencia de los premios nacionales de literatura, muchos de los ganadores después han obtenido los premios nacionales", agregó la edil.

Este año, que el Premio Municipal de Literatura de Santiago cumple 81 años, se recibieron 276 obras. Presidió el jurado Raúl Zurita y fue integrado, entre otros, por Manuel Peña, Juan Cristóbal Peña, Paz Balmaceda, Cristóbal Joannon y Rodrigo Pinto, crítico de revista Sábado de "El Mercurio". Este último fue jurado en la categoría de Novela, cuyo primer lugar fue para "Motel Ciudad Negra" (Hebra Editorial), de Cristóbal Gaete. "Él tiene una escritura afiebrada y nerviosa, de sintaxis imperfecta, pero esas mismas imperfecciones destacan más todavía su profunda originalidad, la de un lenguaje quebrado que el autor usa para dar cuenta del lado desconocido de Valparaíso", destaca Pinto.

En la categoría de Cuento, triunfó "Humillaciones" (Hueders), de Marcelo Mellado, y en Poesía, "Tordo" (Cuneta), de Diego Alfaro Palma. Otros ganadores fueron "Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta" de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert (Ensayo); "Agustín Edwards Eastman. Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio", de Víctor Herrero (Investigación periodística); "La cultura con Allende", de Eduardo Vassallo y Raúl Contreras (Referencial), así como "Mi lista de envidias" de Irene Bostelmann y Catalina Silva (Literatura infantil) y "Al sur de la Alameda. Diario de una toma" de Lola Larra y Vicente Reinamontes (Literatura juvenil).

De los ganadores, solo la mitad han sido anunciados o criticados en un medio de circulación nacional. "Hay una decena de pequeñas editoriales que sorprenden con propuestas de excelente literatura, y que han tenido una acogida más bien tibia en los medios. La cuestión se agrava en provincia. 'Motel Ciudad Negra', que tiene una tirada de 300 ejemplares, lo compré en Valparaíso, , por recomendación del librero y con poca fe, pero me sorprendió muchísimo. Y así como la de Gaete, hay otras voces que difícilmente tienen acceso a reseñas en los principales medios", reconoce Pinto.

Arte joven

Este año, la Municipalidad de Santiago fomentó la circulación de las obras finalistas del certamen literario con una campaña en librerías. Y también ha revitalizado otros dos premios suyos: el Concurso de Artes Visuales Talento Joven y el Premio Municipal de Artes, Gestión y Patrimonio.

Morgana Rodríguez, directora de Cultura del municipio, explica que el primero tiene una década y el segundo, 35 años. "Pero han sido intermitentes. En nuestra administración los rediseñamos; incluimos jurados de renombre y les dimos independencia total. Los relanzamos en 2013 y ya hemos triplicado la convocatoria", apunta.

Ayer también se informó los ganadores de esos certámenes. Al Concurso de Artes Visuales Talento Joven 2015 llegaron 76 postulaciones. Y hubo diez categorías. Pintura fue conquistado por "Huellas de urdimbre" de Jimena Tapia; Escultura, por "Sin título", de Víctor Gómez; Fotografía, por "Momentos Publicitarios N° 1", de Andrés Sáez, y Dibujo, por "Teletrak", de Constanza Salazar.

En el jurado estuvieron, entre otros, Iván Navarro, Ignacio Gumucio y Camilo Yáñez. Este último aclara que "tanto en fotografía como en pintura, escultura e instalación, los primeros premios son trabajos que logran conectar el contexto actual, la sensibilidad plástica y tener una obra sólida a pesar de la temprana edad. Son trabajos maduros, propuestas con densidad propia que aportan al imaginario".

"Más allá del deleite estético, nos ayudan a pensar, son arte consciente", asegura, y destaca la originalidad de obras como "No gracias. Trabajos para vivir del arte", de Paula Ábalos (ganadora en Video Arte) y "Calle de la paz 1975", de Anita Acuña (Video Instalación). Los primeros lugares y las menciones honrosas se exhiben hasta el 15 de enero en la Posada del Corregidor.

Ayer también se anunció el Premio Municipal de Artes, Gestión y Patrimonio 2015. En Artes Visuales, fue elegido el dioramista y tallador en madera Rodolfo Gutiérrez Schwerter (Zerreitug). En Gestión del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Historia Natural; en Artes Audiovisuales, Tikitiklip. Otros premiados fueron Ramón Griffero, Fundación Teatro a Mil y el músico Álvaro Henríquez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia