Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Etapa posmenopáusica:

Las encías inflamadas se asocian a mayor riesgo de cáncer de mama

martes, 22 de diciembre de 2015

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Las bacterias de la boca que no puede eliminar el cepillado en estas mujeres producen toxinas que pasan a la sangre y causan una inflamación que favorece la aparición de este tumor.



Lucir dientes blancos y saludables no es solo un asunto cosmético. Los investigadores han demostrado que la higiene bucal es muy importante para tener una buena salud en general. Porque cuando la boca acumula bacterias que ni siquiera el cepillado las puede eliminar, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, infartos cerebrales y diabetes. También se asocia a un aumento de cáncer de boca, de esófago, de cabeza y cuello, de páncreas y de pulmón.

Ahora, un grupo de investigadores de las universidades de Buffalo, Nueva York, Texas y Michigan, estudiaron a más de 73 mil mujeres posmenopáusicas sobre 50 años, las que fueron seguidas por casi siete años. El 26,1% de ellas tenía la llamada enfermedad periodontal, en que las bacterias se organizan en una placa dental, también conocida como sarro, que no se elimina con el aseo habitual. Se vio que este grupo tenía un riesgo 14% mayor de desarrollar cáncer de mama, y si tenían antecedentes de haber fumado en los últimos años, la cifra aumenta al 36%.

Los resultados del trabajo, liderado por la epidemióloga Jo Freudenheim, se publican en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Inflamación inadvertida

"La enfermedad periodontal pasa muchas veces inadvertida para las personas", dice la doctora Alejandra Chaparro, periodoncista de la Clínica Universidad de los Andes.

Según explica, esto es como tener una herida infectada, y las bacterias que están ahí producen sustancias inflamatorias que pasan a la sangre y, de esta manera, facilitan la aparición de enfermedades. Entre ellas, según esta especialista, están la preclampsia, problema que aparece en el último trimestre del embarazo y que puede terminar en parto prematuro, así como la artritis o, incluso, el alzhéimer.

"Existen factores que están probados que inciden en la enfermedad periodontal, como son el fumar y la diabetes mal controlada", advierte el doctor Christopher Fleet, periodoncista del Hospital FACh y de la American Dental Clinic.

Los síntomas iniciales son el sangrado y la inflamación de las encías (ver infografía), pero en casos extremos puede llevar a la pérdida de piezas dentales. "Dejar de fumar, controlar la diabetes en caso de tener, y una buena higiene oral, sobre todo la interdental con seda y cepillos especiales, es la mejor forma de prevenir esta condición", explica el doctor Fleet.

"En Chile, la enfermedad periodontal supera el 50% en los adultos, siendo severa en el 10% a 15% de los casos", afirma la doctora Chaparro.

El tratamiento consiste en un destartraje, es decir, remover y desorganizar la placa de bacterias que existe. Esto no es la limpieza habitual que se hacen las personas con el dentista. En este caso, es una de tipo profunda, que se hace con anestesia y muchas veces se acompaña con la indicación de antibióticos.

"Esto disminuye la inflamación local, y así se reduce el paso de bacterias y toxinas a la sangre del paciente, lo que reduce la inflamación que causan en todo el organismo", agrega esta especialista.

Cuando pasa el tiempo y no se hace el tratamiento adecuado, se daña el hueso y hay pérdida de piezas dentales.

Además, es necesario considerar que hay personas que son más susceptibles de presentar esta condición. Ellas deben someterse más frecuentemente a limpiezas dentales superficiales que el común de las personas -entre dos y cuatro veces al año-, además de realizarse un cuidadoso aseo diario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia