Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Analistas proyectan que movimientos futuros estarán asociados a las decisiones de la Fed, buscando evitar nuevas presiones inflacionarias por tipo de cambio.
- The Wall Street Journal: El impacto de la era de tasas bajas solo se verá en el futuro


Banco Central sube la tasa de interés a 3,5% y anuncia una trayectoria de ajustes pausados

viernes, 18 de diciembre de 2015

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




El Consejo del Banco Central resolvió ayer aumentar desde 3,25 a 3,5% anual la tasa de interés de política monetaria (TPM) y anunció que la trayectoria futura contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación hacia la meta, que es de 3%, más menos 1 punto porcentual.

Las proyecciones de los analistas sobre el curso que seguiría la política monetaria estaban divididas. Los operadores financieros apostaban a un alza, mientras que la encuesta de expectativas que hace el mismo Banco Central se inclinó por la mantención.

En su comunicado, el Consejo planteó que en lo interno si bien la inflación anual descendió a 3,9%, se estima que retornará por sobre el 4% en el corto plazo. La inflación que excluye alimentos y energía (IPCSAE) sigue cercana a 5% anual y las expectativas de inflación a dos años siguen en 3%. Además, datos parciales del cuarto trimestre muestran un acotado crecimiento de la actividad, y demanda interna, empleo y salarios mantienen su dinamismo y los índices de confianza siguen pesimistas.

En el plano externo menciona el deterioro de las economías emergentes, nueva caída en el precio de las materias primas y condiciones financieras menos favorables; una actividad mundial sin mayores cambios y el aumento de tasa que implementó la Reserva Federal "sin provocar, en lo inmediato, cambios significativos en los mercados financieros globales".

México subió ayer la tasa de interés; antes lo hizo Perú, y lo propio se espera que haga Colombia, dado que el dólar se fortalece a nivel global cuando Estados Unidos eleva la tasa.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, pronosticaba un alza de tasa, especialmente apostando a que la Fed subía la tasa. "Nuestra apuesta era que si la Fed subía, no tenía otra posibilidad el Banco Central que subir inmediatamente la TPM para mantener el tipo de cambio", señala. Alarcón está convencido de que si el Central no hubiera subido la tasa, el tipo de cambio se ubicaría hoy viernes en niveles máximos en torno a $718.

En Chile, el Central subió la tasa de 3 a 3,25% en octubre, y la necesidad de seguir subiéndola no estaba en discusión, dice Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones. Solo que, en su opinión, los elementos fundamentales para elevarla estaban presentes en noviembre, y no en diciembre en curso.

No es que necesariamente la política monetaria deba seguir la línea de la Reserva Federal, dice Pincheira, pero en esta oportunidad, dado que la economía está con un proceso inflacionario persistente, principalmente por el alza del dólar, subir la tasa evita generar espacios para depreciaciones adicionales del peso que en el mediano plazo puedan afectar de nuevo la inflación.

La decisión del Central estaba internalizada en los precios de los activos financieros, por lo que analistas no esperan cambios importantes en las tasas de interés de corto plazo, no así en la paridad cambiaria.

El tipo de cambio cerró ayer en $708,3 por dólar, y hoy podría tener una leve baja, estima Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones. Su percepción es que podría haber otras dos alzas de tasa el próximo año, dependiendo de cómo se vaya moviendo la Fed, con lo cual cerraría en un 4%.

"Nuestra apuesta era que si la Fed subía, no tenía otra posibilidad el Banco Central que subir inmediatamente la TPM para mantener el tipo de cambio".
FELIPE ALARCÓN
ECONOMISTA DE EUROAMERICA

"Gran parte del movimiento al alza estaba internalizado en las tasas más cortas. Por el lado del tipo de cambio podríamos ver una baja marginal".
SEBASTIÁN SENZAQCUA
ECONOMISTA DE BICE INVERSIONES

"Al subir la tasa, el Central evita generar espacios para depreciaciones del tipo de cambio".
NATHAN PINCHEIRA
ECONOMISTA DE BANCHILE INVERSIONES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia