Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
El viernes cederán su lugar en el mercado a las tecnologías más eficientes:

Piden un subsidio ante el inminente fin de las ampolletas incandescentes

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

El término de estas luminarias, hasta cinco veces más baratas, genera apoyo entre algunas familias y resistencia en otras.



"Era cosa de moverlas un poquito para ver si estaban buenas. Si sonaban, era señal de que no iban a prender", dice Elba Avendaño, mientras rememora los días en que una ampolleta transparente de 100 watts bastaba para iluminar todo el living de su casa en Pudahuel.

"Eran potentes, no como las de ahora. Ni las polillas vienen", agrega riendo, sumándose al reclamo de otros chilenos que deberán asumir que la tecnología incandescente de estos focos desaparecerá para siempre.

En efecto, desde pasado mañana (18 de diciembre), nadie podrá seguir vendiendo este tipo de ampolletas, según resolvió el Gobierno, que busca priorizar ampolletas LED, halógenas o de otras tecnologías más eficientes.

"Lo malo es que las nuevas son muy caras y no iluminan lo mismo. Además, creo que las cuentas son tan poco claras que igual terminan cobrándote ese supuesto ahorro", dice Margarita Catalán, dueña de casa de Cerro Navia y cuya cuenta de luz varía entre los $25 mil y los $30 mil mensuales.

"Ojalá bajen las cuentas, pero yo al menos seguiré buscándolas (las incandescentes), porque estoy acostumbrada", agrega.

El impacto de la medida en el bolsillo de los consumidores preocupa a Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y actual representante de la ONG "Respuesta Ciudadana".

"Los beneficios son inobjetables por el ahorro de energía, pero el problema es la transición, porque una ampolleta moderna cuesta cuatro o cinco veces más que las incandescentes. No es un cambio menor y por eso estos focos deberían haber sido subsidiados", plantea.

Si bien las ampolletas modernas no han sido subsidiadas, lo cierto es que desde 2008 el Gobierno ha entregado más de 3,2 millones de focos eficientes a través de un programa impulsado por el Ministerio de Energía.

Asimismo, en el próximo año se espera repartir unas 400 mil luminarias a 100 mil hogares de todo el país, anunció la cartera que lidera el ministro Máximo Pacheco.

Sonia Piérola, de Peñalolén, se adaptó anticipadamente a la norma y cambió todos los focos de su casa. "Antes gastaba cerca de $25 mil en electricidad. Hoy la cuenta de luz no sobrepasa los $15 mil", explica.

Gasto
El gasto anual de un foco incandescente es de $14.600, contra $2.920 de uno eficiente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia