Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Medida fue tomada a casi 15 días de que finalice esta amnistía

Repatriación de capitales: SII flexibiliza criterios para solicitudes

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Silvana Celedón
Economía y Negocios
El Mercurio

En lo que resta de este mes bastará solo con pedir acogerse al beneficio vía online, y si falta información, esta podrá ser proporcionada después del 31 de diciembre.



A 15 días de que finalice la vigencia del artículo transitorio de la reforma tributaria que abrió una ventana para repatriar capitales desde el exterior, el Servicio de Impuestos Internos (SII) flexibilizó su criterio para acoger solicitudes que apunten a este objetivo.

El organismo creó en su página web institucional un link de "enrolamiento de notificación por correo electrónico", el que apunta a que todas las solicitudes de repatriación que ingresen de aquí al 31 de diciembre próximo serán acogidas a tramitación.

Esto marca una diferencia respecto de las exigencias que operaban hasta hoy y que planteaban la necesidad de acogerse a este proceso con todos los antecedentes necesarios, un relato sobre la historia de esos capitales y los respaldos de los bancos.

En lo que resta de este mes bastará solo con el primero de los requisitos señalados, y si faltase información, ese contribuyente de todas formas podrá ingresar al sistema del SII, pues los datos restantes podrán ser entregados después del 31 de diciembre.

Los abogados Rubén Bustillos, socio de DyP, y Álvaro Mecklenburg, socio de VGM, apoyaron la medida y la calificaron como "razonable".

Uno de los principales problemas que estaban teniendo los contribuyentes para acceder a la repatriación de capitales era, precisamente, la recopilación de antecedentes por parte de los bancos internacionales, comenta Mecklenburg.

Bustillos agrega que en un principio los bancos norteamericanos tardaban cerca de una semana y los europeos cerca de un mes en muchos casos, pero dada la cantidad de contribuyentes que comenzaron a pedir esta información, los plazos se ampliaron.

Según estimaciones de cercanos a Hacienda, con esa medida las solicitudes de repatriación -que al 10 de diciembre ascendían a 2.862- superarán las 3.500.

Las razones tras la medida

Existen dos versiones respecto de las razones que motivaron al organismo liderado por Fernando Barraza a tomar esta medida.

La primera es que Hacienda habría defendido este cambio en el criterio del SII, dado que ha sido de los pocos ajustes de la reforma tributaria que ha logrado allegar al fisco más recursos de los previstos. Eso es mirado con "buenos ojos" por el Gobierno, en un escenario de estrechez de recursos, señalan.

La segunda es que el sistema colapsó. "Ni el SII ni los bancos estaban preparados para la avalancha de declaraciones, que se intensificó en los últimos meses", dice una fuente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia