Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mario Moren, ex subdirector de Contraloría y que hizo sumario por Johnson´s, está subrogando:

SII sufre cambios en unidad de Defensa Judicial, que es la que propone querellas

domingo, 13 de diciembre de 2015

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Tras la renuncia de Andrés Vio a este cargo, se han suscitado otras salidas y la contratación de un abogado del CDE para asesorar al subdirector jurídico. La litigante del caso Penta-SQM se cambió de unidad.



Este año ha sido uno de los más complejos para el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A las acusaciones de supuestas presiones desde el Ministerio del Interior para intentar frenar las querellas en el caso SQM -una de las tres causas, junto a Penta y Corpesca, en la cual la fiscalía investiga financiamiento irregular de campañas políticas a través de facturas y boletas ideológicamente falsas- se han sumado numerosos cambios en puestos clave al interior del organismo.

Justo cuando las aguas se veían más tranquilas con la llegada del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y del subdirector Jurídico, Bernardo Lara -luego que sus antecesores salieran de sus cargos (ver relacionado)-, se ha producido una serie de renuncias y movimientos internos.

Hace tres semanas, y tras nueve años en el servicio, renunció el jefe del departamento de Defensa Judicial, Andrés Vio Veas, quien decidió alejarse para irse a trabajar al mundo privado.

El abogado, a quien le correspondió revisar las acciones judiciales de Penta, SQM y Corpesca, se fue a EY (ex Ernst & Young), consultora en materia tributaria, contable y financiera.

Como subrogante a esta jefatura llegó Mario Moren Robles, ex subdirector de la Contraloría Interna del SII, quien dejó este cargo el 8 de marzo de 2013 en medio del caso de la millonaria condonación por US$ 119 millones a la empresa Johnson´s, ocurrido en 2011. Fue el ex director del SII Julio Pereira quien le pidió la renuncia.

A Moren le correspondió realizar el sumario interno que luego fue derivado a la Contraloría General de la República.

El funcionario alcanzó a estar solo un año fuera del organismo, porque volvió en marzo de 2014, con la llegada del ex director Michel Jorratt, en calidad de contrata.

El jefe del departamento de Defensa Judicial (s) ha estado durante casi 20 años en el SII. Primero, como abogado del departamento de Defensa Judicial, luego como jefe del departamento Jurídico de la Dirección Regional de Valparaíso, hasta llegar al cargo de subdirector de Contraloría Interna, en el año 2007

Atribuciones

El departamento de Defensa Judicial es considerado un puesto clave al interior de Impuestos Internos.

El que asuma en esta vacante deberá cumplir las siguientes tareas: recomendar al subdirector jurídico la presentación de querellas o denuncias ante los tribunales en contra de los responsables de delitos tributarios; conocer de los requerimientos de información formulados por los jueces y fiscales del Ministerio Público.

También debe controlar la gestión y la calidad de las actuaciones desarrolladas por los departamentos jurídicos regionales, y mantener vínculos de coordinación con el Ministerio Público, las policías y otros entes externos en materias propias de la litigación.

Dentro de sus labores, además, está representar al servicio ante el Tribunal Constitucional, en el Consejo para la Transparencia, y en las Cortes de Apelaciones en los reclamos de ilegalidad que se deduzcan.

Moren se perfila como uno de los candidatos para quedarse con esta jefatura. En las próximas semanas se debería llamar a un concurso público.

Esta no ha sido la única reestructuración de los últimos meses, también se trasladó al departamento de Grandes Contribuyentes a Karina Ruiz.

La abogada tenía a cargo los casos como SQM y Penta, y trabajaba en litigación penal.

Asesor y abogado del CDE

Una de las contrataciones que han llamado más la atención en los últimos meses es la del abogado Claudio Benavides Castillo, quien desde el 1 de octubre se desempeña como asesor del subdirector jurídico, Bernardo Lara.

Su llegada -que fue en calidad de funcionario a honorarios- causó sorpresa, porque además se desempeña como abogado externo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) desde septiembre de 2010. Ambos organismos actúan como querellantes en diversas causas, como Penta y Corpesca.

Benavides fue jefe del departamento de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes del CDE, entre julio de 2008 y septiembre de 2010.

Sin embargo, ha hecho su carrera principalmente en el SII. En esta institución permaneció durante 14 años, entre 1994-2008.

Otra renuncia

En las últimas semanas, además, renunció el abogado Pablo Corvalán Durán, quien estaba en la institución desde 2011.

Corvalán era jefe de la Oficina de Revisión y Apoyo Jurídico a la Acción Fiscalizadora.

Se desempeñó también como abogado de la Subdirección de Jurídica, en la época en que la dirigía Cristián Vargas.

Desde el año 2013, cuando se produjo el escándalo por el caso de la millonaria condonación por US$ 119 millones a la empresa Johnson´s, que no se veían tantos cambios internos y renuncias en un mismo año.

CAVAL
Una de las críticas que ha recibido el SII es por no presentar querellas en el caso Caval. El director del organismo fue a la comisión parlamentaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia