Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Concurso de la UC y Bci "Mi plaza es mi jardín":

Estas son las mejores ideas para perfeccionar las plazas de Chile

domingo, 13 de diciembre de 2015

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Hacer dibujos en el suelo para generar juegos a bajo costo, armar canchas de fútbol-tenis para atraer jóvenes e instalar bancos móviles usando rieles son los proyectos premiados.



Rememorar los tiempos en que solo hacía falta una tiza para armar el mejor juego del barrio o unos chalecos en el suelo para delimitar una cancha de fútbol es lo que quisieron hacer tres arquitectos para el concurso "Mi plaza es mi jardín", una iniciativa de la Incubadora de gestión municipal UC-Bci.

Con su idea "Corre que te pillo", ganaron el primer lugar entre las 496 propuestas participantes de todo Chile. "Sin necesitar grandes infraestructuras, queremos volver al juego sencillo. Por eso propusimos pintar con pintura de alto tráfico -la misma que se usan en las calles, incluso hay una que brilla que puede funcionar de noche-, un circuito de juegos, como luche, un gato, un 'twister' y diseños para que la gente invente sus propios juegos", dice Rodrigo Tagle, miembro del equipo.

También esperan incluir algunas barras, peldaños y una trepa, para volver la plaza más lúdica.

La idea se les ocurrió cuando les pidieron intervenir el patio de un colegio, que también se usaba como resguardo para terremotos. "Era un radier enorme y solo se podía pintar el suelo. Y los niños lo empezaron a usar altiro, los profesores lo emplean a veces para hacer gimnasia. Y ahí nos dimos cuenta de que la idea se podía mejorar".

De los 6 millones de pesos que obtuvieron los ganadores, cuatro los deben usar para implementar su idea en una plaza.

"Fut Plaza" es el nombre del proyecto creado por el arquitecto Alfonso Abé, que obtuvo la Mención Honrosa. "La gracia del proyecto es que está enfocado en los jóvenes, que suelen estar más marginados del equipamiento de las plazas, porque casi siempre hay juegos infantiles o máquinas para adultos mayores", dice Abé.

Por ello, propuso un prototipo de plaza donde se instala una cancha de fútbol-tenis -una modalidad que se juega en una cancha como la del tenis, pero con los pies y usando una pelota de fútbol- donde la malla es "antivandálica". "Se trata de cuerdas, las mismas que se usan en los juegos de cuerdas en las plazas, que son reforzadas con acero, lo que asegura cinco años de durabilidad. Es totalmente posible realizar este proyecto; de hecho, ya se está realizando en Lo Espejo", agrega Abé.

Armar bancos sobre rieles y durmientes de ferrocarril fue la idea de "Memoriel", el proyecto que ganó en la categoría Más Votado.

"Quisimos hablar de un tema transversal en Chile: la pérdida de la identidad ferroviaria. La gracia es que arriba de los durmientes y de los rieles las bancas se pueden desplazar. Y, si hace mucho calor, se corren a la sombra, o en invierno, se corren a la luz", explica Freddy Arratia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia