Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Académico UNAB presenta libro sobre la teoría de la intersubjetividad de Edmund Husserl

domingo, 13 de diciembre de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio




El Dr. Cristóbal Balbontín, académico de la carrera de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Andrés Bello, lanzó recientemente el libro "Husserl y la aporía de la constitución de lo social", en el cual aborda la teoría de la intersubjetividad desarrollada por Edmund Husserl, uno de los filósofos más destacados del siglo XX y fundador de la corriente conocida como fenomenología.

En el libro, el Dr. Balbontín plantea que durante mucho tiempo, las ciencias sociales han tomado la sociedad como un "todo dado", sin preguntarse por su génesis. "La irrupción de la Quinta Meditación Cartesiana de Husserl implicó un momento decisivo en la renovación del debate sobre la constitución de la intersubjetividad, con ricas consecuencias éticas, políticas, religiosas y jurídicas", explicó el académico.

Añadió que este libro busca volver de forma crítica y original al problema de la ontología de lo social en Husserl, como un día Schütz, Sartre, Levinas, Ricoeur y tantos otros, lo hicieron de forma estimulante para el debate en filosofía.

La naturaleza de lo social

La ontología de lo social se refiere a toda reflexión que busca determinar la naturaleza de lo social. O, más precisos aún, cómo lo social es posible. La sociología, la antropología y el derecho, entre otras disciplinas, suelen concebir lo social como un "todo dado", sin cuestionarse cómo lo social es posible. "En tanto, otras buscan entender lo social como algo existente a partir de la interrelación de individuos, como es el caso de la sociología de Gabriel Tarde o la sociología crítica de Boltanski. Toda ciencia social en general -y toda teoría política en particular- presuponen de alguna forma una ontología de lo social a su base, a partir de la cual un discurso sobre la sociedad, el Estado o el derecho deviene posible. Es el caso del contrato social en el Leviatán de Hobbes y la génesis de un cierto tipo de Estado o del derecho positivo", agregó el académico de Licenciatura en Filosofía.

De la misma forma, el Dr. Cristóbal Balbontín expresó que en la Quinta Meditación de sus Meditaciones Cartesianas, Husserl busca hacerse cargo de la crítica de solipsismo que pesa sobre su pensamiento. "Es decir, que la fenomenología trascendental husserliana, al pensar la constitución de la realidad a partir del sujeto y en el sujeto, no estaría en condiciones de dar una respuesta satisfactoria a lo que escapa en su constitución a un sujeto monádico".

Asimismo, destacó que al autor que inspira su libro se le acusa de que no sería capaz de explicar el fenómeno de lo social, pues lo social presupone a lo menos la interrelación con otros sujetos, a partir de lo cual lo social constituiría esta diada trascendente del "entre" que existiría entre sujetos, más allá de un puro sujeto trascendental.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia