Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se estima que serían unos cinco mil empleos directos:

Advierten posibles despidos masivos en salmoneras

sábado, 12 de diciembre de 2015

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio

La Confederación de Trabajadores del Sur envió una carta al subsecretario de Pesca presentándole su preocupación por la situación.



Diez días han pasado desde que la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur) le envió una carta vía correo electrónico al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, expresándole su profunda preocupación por el actual escenario que enfrenta la industria salmonera y eventuales consecuencias que una reacción tardía podría traer sobre los empleos del sector. Sin embargo, el presidente de la entidad, Alejandro Santibáñez, aseguró que hasta ayer no había respuesta ni acuso de recibo de la carta enviada.

Santibáñez explicó que el ciclo actual del salmón debiera terminar aproximadamente el tercer trimestre del 2016, por lo que recién a partir de esa fecha comenzaría a verse un impacto importante en puestos de trabajo, en caso de que no se resuelvan los problemas de costos de la industria. Esto porque los recortes de siembras que están realizando algunas empresas se traducirán en que en 2017 habrán menos peces en el agua.

Si bien aclaró que el problema que enfrenta la industria hoy es muy distinto a la crisis del ISA de 2007, ya que esta última era de carácter sanitario, las consecuencias en términos de empleo podrían ser muy negativas. Santibáñez alertó que se habla de que puedan haber unos cinco mil despidos directos. No obstante, advirtió que si se consideran puestos de trabajo indirectos o de servicios, unas 10 mil familias podrían verse perjudicadas por desvinculaciones. Si las soluciones son rápidas, estimó que el impacto existiría, pero más acotado.

Piden urgencia

La Confetrasur reconoció que ha tenido varias conversaciones con el gremio que agrupa a las principales compañías del rubro, SalmonChile, y que hay mucha información disponible, a diferencia de lo que pasó en la crisis del ISA.

Sin embargo, alegó no haber tenido la misma suerte al intentar acercamientos con el Gobierno. "No hay una premura por parte del Estado", reclamó. Santibáñez, quien pidió ser escuchados por las autoridades. Incluso no descartó que, si no son atendidos por el Gobierno en un plazo cercano a 60 días, van a movilizarse y paralizar actividades.

70 mil
empleos directos e indirectos genera la salmonicultura en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

5 mil
puestos de trabajo directos estarían corriendo peligro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia