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Cuatro meses antes del plazo establecido para su construcción:

Aprueban apertura anticipada de nuevo puente en Valdivia

sábado, 12 de diciembre de 2015

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

En funciones, el Santa Elvira mitigará la congestión vehicular que se genera, entre otras cosas, por la fallida construcción del viaducto basculante Cau Cau.



A principios de enero y cuatro meses antes de lo estipulado en el contrato de construcción, el puente Santa Elvira entrará en operaciones. Su objetivo será simple: descongestionar las principales arterias de la ciudad, como el puente Calle Calle, que durante el verano ve aumentado su tráfico vehicular por la llegada de miles de turistas a la capital de Los Ríos.

Esta medida, inédita en la región, servirá también para mitigar el impacto que genera en la conectividad urbana el nulo funcionamiento del puente basculante Cau Cau, que prometía ser una vía alternativa al centro y a sectores costeros.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que en dos semanas más la cartera tomará el control del puente Santa Elvira para verificar que se cumplan las medidas de seguridad necesarias para la apertura. Con esta fase aprobada, el puente será abierto al tráfico vehicular y peatonal durante los primeros días de enero. "Los problemas de tránsito que hay en Valdivia son amplios, y no son focalizados en algunos sectores. Tenemos una congestión que se da fuerte en el puente Calle Calle, por tanto el Santa Elvira será otra vía de conectividad alternativa que ayudará a contribuir en el ámbito urbano", dijo.

Con un costo de $18.500 millones, el Santa Elvira fue edificado por el consorcio Besalco-Dragados, que concluye su plazo contractual en mayo de 2016. Por ello, Alvial explicó que hasta esa fecha las empresas concluirán obras anexas del puente.

"Es el puente el que está terminado, pero faltan obras en los accesos, por lo que se debe seguir el proceso normal que establece el contrato", dijo Alvial.

Con su habilitación, el Santa Elvira se convertirá en el puente más largo que cruza el río Calle Calle, con 328 metros; mucho más que el Calle Calle (230 metros) y el basculante Cau Cau (70 metros).

Alvial destacó además que con esta medida el Ministerio de Obras Públicas cumplirá con uno de los compromisos asumidos con la ciudadanía en las reuniones informativas del puente basculante Cau Cau. "Ya estamos trabajando para generar conectividad fluvial por medio de una barcaza entre Torobayo y Las Mulatas, por eso esto se suma a los compromisos que hemos asumido y que hemos estado cumpliendo", sostuvo.

Un
paradero fluvial y el inicio de una ciclovía de 2,7 km incluye obra del nuevo puente.

60
pilotes se utilizaron en el puente, los que fueron enterrados a 35 metros de profundidad.

Dos
años después del puente Cau Cau partió la construcción del Santa Elvira.

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