Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
SVS aplica una fuerte multa al ex gerente de la sanitaria Essbío

viernes, 07 de enero de 2005


Economía y Negocios, El Mercurio

Sanción a Juan Diéguez por contratos con parte relacionada llega a $173 millones.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó una severa multa de 10.000 UF -equivalente a $173,2 millones- al ex gerente general de la sanitaria de la VIII Región, Essbío, Juan Diéguez, por la adjudicación durante su gestión de varios contratos a la empresa consultora Hidrosán, firma de la que éste era socio sin que el directorio lo supiera.

Entre diciembre de 2000 y julio de 2003 -período en el que Diéguez fue ejecutivo de Essbío- Hidrosán y sus empresas relacionadas ganaron 10 contratos de obras a través de licitaciones públicas, pero sin que el directorio conociera los vínculos de su gerente con la firma ganadora.

La crítica de la SVS apunta precisamente a esto, y a los problemas formales que se observaron en el intento de desvinculación de Diéguez con Hidrosán y sus filiales, lo que habría ocurrido antes de que éste asumiera la gerencia general de Essbío.

En el documento publicado ayer por la entidad reguladora se establece que si bien Diéguez vendió a un tercero su participación en una filial de Hidrosán un mes antes de asumir su cargo en Essbío, dicha operación no fue inscrita en el Registro Conservador de Bienes Raíces, por lo que no se concretó formalmente.

Además, Diéguez también enajenó sus acciones en Hidrosán Ingeniería a otra persona antes de asumir en Essbío, pero con la condición de retrocompra, lo que efectivamente ocurrió una vez que el ejecutivo ya no era funcionario de la sanitaria.

Grave omisión
La SVS constató que los cambios en la composición societaria de Hidrosán y sus filiales no quedaron registrados adecuadamente -como lo exige la ley- en el Registro de Comercio, ni fueron publicados en el "Diario Oficial".

Pese a que Diéguez alegó tener desconocimiento de esta omisión, la SVS argumentó que no puede abstenerse de aplicar la normativa vigente bajo dicho argumento, ya que constituye una clara infracción al artículo 44 de la Ley de Sociedades Anónimas. Esto, porque en términos formales Diéguez era accionista de Ingeniería Hidráulica y Sanitaria Hidrosán hasta el 1 de junio de 2002, período en que Essbío le adjudicó los 10 contratos. Pese a intentar contactársele, el ejecutivo no pudo ser ubicado ayer, por encontrarse de vacaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia