Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Organismo rebajó monto a pagar:

SII echa pie atrás en liquidación cursada a Polpaico tras impugnar precios de transferencia

domingo, 06 de diciembre de 2015


Clasificados Económicos
El Mercurio




El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha endurecido la mano en su fiscalización de los delitos tributarios y una de las áreas donde ha puesto su foco han sido los precios de transferencia, es decir, los valores a los cuales se realizan transacciones de bienes y servicios entre empresas relacionadas, cuando una está en Chile y la otra en el exterior, por ejemplo, matrices y filiales. La idea es que los precios de estas operaciones sean iguales a los del mercado, y no más bajos para pagar menos impuestos.

Este año el organismo ha cursado liquidaciones relevantes por este concepto al considerar que algunas operaciones no estaban acordes a los valores de mercado y una de ellas ocurrió hace poco más de tres meses.

En concreto, el SII impugnó a fines de agosto los precios pactados por la compañía Polpaico con empresas filiales de Holcim, el grupo al cual pertenece Polpaico.

El monto de la liquidación del SII ascendía a $5 mil millones, pero al sumar recargos e intereses arrojaba un total que superaba los $10 mil millones.

La empresa tenía 15 días hábiles para juntar todos los antecedentes posibles que permitieran demostrar que los precios pactados correspondían a valores de mercado y así lo plasmó en la Resolución Administrativa Voluntaria (RAV) que entregó al ente fiscalizador a mediados de septiembre.

¿Cuáles fueron los resultados de la apelación de la empresa? La Dirección de Grandes Contribuyentes del SII echó pie atrás respecto de la liquidación inicial cursada a Polpaico rebajando el monto a $50 millones.

Foco en la minería

Hace cerca de dos meses el SII habría oficiado a varias empresas del sector minero para requerir mayores antecedentes sobre sus exportaciones de cobre y otros metales, con el objetivo de determinar si han realizado operaciones hacia el extranjero a precios por debajo del mercado.

La norma de precios de transferencia rige desde 2012. A partir de entonces los contribuyentes -en junio de cada año- deben presentar al SII una declaración jurada informando el precio al cual transfirieron sus bienes a filiales o empresas relacionadas, incluyendo estudios técnicos que sustenten los valores en cuestión.

En concreto, el ente fiscalizador puede rechazar la declaración, impugnando los precios declarados por los contribuyentes y aplicando multas por impuestos recalculados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia