Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Programa se implementará en 2016:

La apuesta de la U. Adolfo Ibáñez por difundir el pensamiento liberal

sábado, 05 de diciembre de 2015

C. O.
Cultura
El Mercurio

Cátedras sobre Adam Smith, Tocqueville, Burke, Von Hayek y Andrés Bello, a cargo de Leonidas Montes, Óscar Godoy, Lucía Santa Cruz y Axel Kaiser, se suman a la oferta de cursos de la casa de estudios.



A partir del próximo año, la Universidad Adolfo Ibáñez ampliará con cinco importantes cátedras académicas su oferta de formación académica a sus estudiantes de pregrado. Como parte del programa de formación general de su Facultad de Artes Liberales, obligatorio a los alumnos de todas las carreras, estas cinco cátedras girarán alrededor del estudio de la obra de importantes representantes del pensamiento liberal clásico: Adam Smith, Alexis de Tocqueville, Edmund Burke y Frederich von Hayek, además de Andrés Bello.

La elección de estos nombres no fue azarosa, sino que son reflejo de los valores que la universidad aspira a promover. "Estos autores representan las ideas que fundaron la universidad, pero que también están en su misión, que es proveer una educación basada en la libertad y la responsabilidad individual. Son autores que han colaborado, como muchos otros, en el desarrollo de una sociedad basada en estas ideas", explica Andrés Benítez, rector de la Universidad.

Financiadas gracias a una donación de la Fundación Adolfo Ibáñez, las cátedras aspiran a retomar los conceptos fundacionales e inspiradores de la institución. "La idea de las cátedras forma parte de un proceso que hemos ido desarrollando en los últimos tres años, relacionado con la institucionalización de la universidad", señaló Pedro Ibáñez, presidente de la fundación, en la presentación del programa. "No ha sido ajeno de este proceso el revisar cuáles son los fundamentos que están detrás de la universidad, las ideas matrices que han estado en su fundación y que pensamos que son las que debe seguir respaldando la acción de esta institución en el futuro", agregó.

Por lo mismo, además de una línea académica, orientada a los alumnos de pregrado, estas cátedras tendrán una dimensión de investigación (a través de la cual se publicarán trabajos y textos alrededor de la obra de estos autores) y actividades de extensión, orientadas a llevar este conocimiento a un público más amplio. Cada una de las cátedras estará a cargo de un director experto en el autor estudiado. De esta forma, académicos como Leonidas Montes, Lucía Santa Cruz, Óscar Godoy, junto al autor y economista Axel Kaiser, se harán cargo de los programas de Smith, Burke, Tocqueville y Von Hayek, respectivamente, mientras que a la cátedra de Andrés Bello aún no se le ha asignado un director.

Pero más allá de lo educativo, en un contexto de reformas y discusión, la implementación de este programa es también una movida política. "Pensamos que hoy es todavía más importante reafirmar la identidad; creemos que en la discusión actual es muy importante integrar ideas del liberalismo o de la libertad. Habrá otras universidades que plantearán otros puntos de vista, aunque esto no significa que dentro de la universidad no se pueda debatir. Creemos que la educación significa la confrontación de ideas", concluye Benítez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia