Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Decisión del decanato:

Sabas Chahuán dejará de ser profesor del ciclo de Derecho Procesal en la Universidad de Chile

viernes, 04 de diciembre de 2015

Leslie Ayala C.
Nacional
El Mercurio

Seguirá haciendo un electivo. "Se está aplicando el reglamento", dijo Harasic.



Este final de año el abogado Sabas Chahuán Sarrás no solo tiene que enfrentar el abandonar la institución de la cual llegó a ser su máxima autoridad, como fiscal nacional del Ministerio Público.

También deberá dejar una de sus pasiones que es ser profesor del ciclo completo de Derecho Procesal de alumnos de la Universidad de Chile.

Esto, luego que se le informara por parte del decanato de esa Facultad de Derecho, que encabeza el abogado Davor Harasic, que se empezará a aplicar desde el 2016 un reglamento antiguo de la escuela. Dicha normativa les impide a profesores invitados -es decir, los que no son de planta ni llegaron por concurso público- realizar cátedras de formación de ciclo completo.

Este semestre Chahuán justamente había terminado el último de estos cursos que es "Derecho Procesal: Recursos y Teoría de la Impugnación". Según trascendió, el decanato le permitió continuar en la escuela pero solo con un ramo electivo que es respecto a las investigaciones en el proceso penal.

Otros profesores

Uno de los abogados que estaban en la misma condición del ex fiscal nacional es el procesalista Raúl Tavolari, ya que también tenía calidad de invitado para el mismo ciclo.

Sin embargo, explican desde el entorno del académico, él, al contrario de Chahuán, continuará. El profesor, que lleva 25 años en esta Escuela de Derecho ganó un concurso público hace años. Sus cercanos señalaron a "El Mercurio" que como Tavolari siempre entendió la actividad universitaria como lejana de los trámites administrativos, y al no aspirar a cargos de jerarquía, ni a obtener remuneración importante o respaldo provisional, -en todos estos años- no sometió sus antecedentes a la calificación académica.

Entonces, a este académico se le dio un plazo hasta abril de 2016 para llenar los antecedentes y poder ingresar a la jerarquía académica ordinaria.

Otro académico que hasta hace un tiempo tenía rango de "invitado" era el profesor Jorge Bofill. Este, sin embargo, pasó a planta de la facultad, por lo que no se aplicará a su respecto el reglamento. Hay otros académicos de Procesal y de Civil a los que se les permitió terminar sus ciclos, por lo que solo en el caso de Chahuán se trata de un profesor que dejará la cátedra completa, lo que coincide con su salida del Ministerio Público.

Consultado por esta situación, el decano Davor Harasic, quien asimismo representó hasta antes de su puesto académico a los controladores de Penta, dijo que "se está aplicando un reglamento antiguo para regularizar una situación irregular".

"Los profesores de planta que concursan para el cargo pueden hacer cursos obligatorios, como Procesal, que es un ciclo entero. Los cursos electivos sí pueden ser hechos por profesores invitados, como es el caso", aclaró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia